Propers Actes

De Lun, 06 Septiembre hasta Sun, 19 Diciembre
Los jueves y viernes,...

Exposición "El Álbum del Arquitecto: “Denise Scott...

Exposición "El Álbum del...

De Thu, 16 Septiembre hasta Sun, 28 Noviembre
Laborables, de 9 a 16...

Exposición “El Álbum del Arquitecto. Iñaki Bergera. Siza...

Exposición “El Álbum del...

De Thu, 23 Septiembre hasta Sun, 31 Octubre
Laborables, de 9 a 16...

Exposición “Premios AJAC XII”

Exposición “Premios AJAC XII”

  • illes artificials

    Revista de Corresponsales: BACK TO THE FUTURE, FLORIDA TIME

    Ha pasado más de un año del inicio de la pandemia y la sociedad ha reaccionado modificando sus hábitos de vivir. Ahora las viviendas han adquirido el papel que siempre han tenido en la sociedad y que habían quedado olvidadas por el paso del tiempo y los nuevos hábitos sociales, como los viajes, las reuniones, el ocio, etc…La pandemia nos han hecho usar las viviendas como hace tiempo no se usaban. Recuerdo un comentario de un profesor de la universidad que decía: “El ser humano pasa más del 80% de su tiempo dentro de un edificio”. Es verdad, pero lo que había pasado hasta ahora es que estábamos fuera de casa. Ahora esa proporción se ha dirigido hacia nuestro hogar y hemos visto las carencias.

  • Edifici modern

    Revista de Corresponsales: Italia, la regeneración urbana a...

    La pandemia del Covid-19 ha favorecido una importante reflexión dentro del mundo de la arquitectura sobre el futuro de nuestras ciudades. Este argumento sigue siendo de actualidad con la llegada inminente del Fondo Europeo de Recuperación, Next Generation EU que tiene como objetivo la creación de ecosistemas resilientes.Dentro de este marco, hace unos meses tuve la ocasión de entrevistar al arquitecto y urbanista Alfonso Femi (* 1) que durante el año pasado participó en numerosas mesas redondas organizadas por las administraciones de diferentes ciudades italianas, entre ellas Milán , dedicadas precisamente a este tema.

  • san francisco

    Revista de Corresponsales: San Francisco de camino hacia la...

    Mirando hacia atrás y releyendo el artículo publicado el año pasado, cuesta creer que hace ya casi año y medio que San Francisco anunció el primer lockdown (confinamiento) de la pandemia.Hoy en día la normalidad no ha vuelto completamente, pero se respira un aire de celebración y falta de mascarilla que no es de fiar. Recientemente, el día 15 de junio, San Francisco declaró la vuelta a la normalidad, con bares y restaurantes operando al 100% de capacidad, sin requerimiento de mascarilla a personas que se hayan vacunado.

  • Pont en construcció

    Revista de Corresponsales: Movilidad metropolitana en Montreal...

    En Montreal, un poco como en todas partes, los proyectos de transporte público son siempre el origen de largos debates, muchas críticas y cierta oposición. Además, también son proyectos con presupuestos considerables y a menudo extremadamente politizados, o al menos ese es el caso de esta ciudad. 

  • edifici en construcció

    Revista de Corresponsales: París, oficinas de hoy para...

    La actualidad arquitectónica post-COVID ha centrado durante meses a imaginar el mundo de después. La realidad de lo que podría ser el "después" tiene más del de antes que lo que nos gustaría a muchos arquitectos. Esperando que los patrones tradicionales se transformen, lo que sí ha provocado la crisis sanitaria es un terreno favorable para las famosas transformaciones de edificios de oficinas en edificios de viviendas. En todo caso, parece que la esfera política se apropia de nuevo el tema y desea darle un impulso como modelo estratégico de construcción de la ciudad sobre sí misma, dando respuesta a la falta de viviendas sin tener que consumir nuevos solos.

  •  L’Illa i lles Estances jesuítiques de Córdoba (Argentina)

    Revista de Corresponsales: La Manzana y Estancias Jesuíticas...

    Los edificios que conforman la Manzana Jesuítica y las Estancias (establecimientos productivos rurales) de Córdoba están catalogadas como “Patrimonio Mundial” por la UNESCO desde diciembre de 2000, valorando que “albergan edificios religiosos y seculares ilustrativos de una experiencia religiosa, social y económica sin precedentes llevada cabo entre los siglos XVII y XVIII por más de 150 años”.La Corona española dividió sus extensos territorios americanos en virreinatos para organizar un sistema que permitiera la ocupación segura del continente y el control de los pueblos aborígenes.  

  • Poligon industrial

    Revista de Corresponsales. El diseño del espacio público como...

    Es importante resaltar que el espacio público en nuestra ciudad no estaba preparado para asumir el reto que impone nuevos hábitos de uso derivados del COVID-19. Deja al descubierto nuestras carencias y debilidades, pero si miramos por regiones son muy diferentes y más complejas.

  • Rio de Janeiro

    Revista de Corresponsales: Rio cancela su carnaval y en marzo...

    Sin samba el fin de semana, ni la Feijoada del domingo ni el Carnaval, Río de Janeiro pierde turistas y la economía se queda sin aliento. La pandemia del coronavirus aleja el turismo y deja a la cultura agonizante a través de respiraderos. El Covid-19 golpeó fuerte en Río de Janeiro que basa gran parte de su economía en sus actividades creativas y turísticas. Rio, siempre ha sido un referente de la cultura nacional brasileña y principal destino de las personas que llegan a el país en busca de ocio.

  • Llibres a sobre d'una taula

    Revista de Corresponsales: Aprender a ser arquitcto en...

    Nuestra profesión es la principal responsable de la construcción de los edificios en donde pasamos gran parte de nuestras vidas, así como de los diferentes entornos que definen nuestro medio espacial. Nuestros diseños tienen una clara influencia en las relaciones ya que somos los principales agentes de los escenarios en el que nuestra cotidianidad transcurre y tal como decía Durkheim la arquitectura es un hecho social material, es decir, la petrificación de un momento cultural de las diferentes comunidades establecidas a lo largo del territorio.

Pages