Joan Busquets, guardonat per la UIA amb el Premi per al Disseny i Planejament Urbà

Joan Busquets, galardonado por la UIA con el Premio al diseño y planeamiento urbano

Imatge: 
© UIA

La Unión Internacional de Arquitectos ha decidido otorgar el Premio Patrick Abercombrie al Diseño y Planeamiento Urbano al arquitecto Joan Busquets i Grau, actualmente profesor en la Universidad de Harvard y director del estudio BAU Barcelona.

La UIA ha querido reconocer “el gran impacto social de su trabajo a escala mundial, y especialmente su proyecto visionario de regeneración urbana en el casco antiguo de Barcelona a finales de los años 1980, que continúa ejerciendo una influencia excepcional y duradora en el planeamiento urbana, inspirando futuras generaciones de urbanistas”.

El premio ha sido otorgado en el marco de 27 Congreso Mundial de la UIA, celebrado virtualmente en Río de Janeiro entre los meses de marzo y julio. Juntamente con el arquitecto catalán, han sido premiados Paulo Mendes Da Rocha (Medalla de Oro), Francis Kéré, Doğan Kuban, Anupama Kundoo y Rudy Ricciotti, David Kaunitz y Ka Wai Yeung, Nadia Tromp y Jiansong Lu.





Joan Busquets
Titulado por la UPC en 1969 y doctorado en 1975, Busquets fue uno de los fundadores del Laboratorio de Urbanismo de Barcelona el año 1969 y fue catedrático en la ETSAB entre 1979 y 2002. Ha sido profesor invitado en distintas universidades internacionales y, desde 2002, es profesor de Urbanismo en la Harvard Graduate School of Design.

En el ámbito profesional, dirigió el Departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Barcelona entre 1983 y 1989 y, desde 1992, dirige el estudio BAU Barcelona, desde el cual ha realizado proyectos alrededor del mundo. Entre otros, ha intervenido en la panificación y el diseño de ciudades como Lisboa, La Haya, Marsella, Toulouse, Milán, Ginebra o Sao Pablo y, más recientemente, en distintas ciudades de la China.

Busquets ha sido galardonado con numerosos reconocimientos, entre los cuales destaca el Premio Nacional de Cultura, el Premio Erasmus de la Praemium Erasmianum Foundation y el Gran Premio Especial de Urbanismo otorgado por el Gobierno francés, todos tres obtenidos en 2011.

4/05/2021
Tornar