Singularidad tecnológica y ecología urbana

Imatge: 
© Autor: David Molina, del llibre ¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano

"La incorporación de las tecnologías emergentes en nuestro cuerpo y mente abren una nueva era. Esta "mejora" del ser humano para hacerlo más inteligente, longevo, perfecto y feliz conlleva riesgos. La ideología transhumanista pretende ofrecer a nuestras sociedades contemporáneas un relato futurista que dé una cobertura filosófica, ética e, incluso, espiritual a la dimensión tecnológica del proyecto neoliberal posmoderno en este siglo XXI.
Por otra parte, esta convergencia de las tecnologías NBIC (nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información y de la comunicación y neuro-cognitivas) también afectará a nuestro entorno y al hábitat urbano. En este sentido, la revolución digital vendrá marcada por el Internet de las cosas que dotará de una nueva inteligencia en las ciudades, en los territorios y los paisajes. Se producirá así una interacción aún más evolucionada entre el medio, los edificios y las personas, a partir de lo que podríamos llamar una inteligencia ambiental."

Con el título "Singularidad tecnológica y ecología urbana" el jueves 28 de enero se realizará una jornada en la que Albert Cortina, abogado y urbanista, coordinador y coautor del libro ¿HUMANOS O posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano (Fragmenta Editorial, 2015), pronunciará una conferencia titulada ÉTICA PARA UN FUTURO SINGULAR: Tecnologías emergentes, inteligencia ambiental y capacidades aumentadas y seguidamente se abrirá un debate, moderado por el mismo Albert Cortina, sobre singularidad tecnológica y ecología urbana, con las intervenciones de Lluís Comerón, arquitecto y decano del COAC, Felipe Pich-Aguilera, arquitecto, Salvador Rueda, ecólogo urbano y Jordi Sierra del Pino, prospectivista.

Todos ellos coautores del libro ¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano.

Ver el vídeo:

 

 

 

Printer-friendly versionPDF version