Pequeñas grandes obras australianas

© ideasgn.com

Si por algo es conocida Australia se por su buen clima, las playas y el surf. Los que tengan algún interés en la arquitectura, habrán oído hablar de la Opera House de John Utzon y de Glenn Murcutt y Sean Godsell; estos dos últimos seguramente gracias a premios como el Pritzker y a publicaciones como el Croquis.

Sin entrar a juzgar el tipo de arquitectura que acaba siendo conocida por la gran mayoría, hay que reconocer que el grado de sensibilidad perceptiva está a la altura de hacerse una imagen de la arquitectura catalana con Antoni Gaudí y RCR.

La intención de este breve artículo es atraer la mirada hacia una selección de cinco obras que desde un punto de vista profesional pueden contribuir a redefinir la imagen que se puede tener en Cataluña y Europa en general sobre la arquitectura australiana. Desde el punto de vista personal, algunas de estas obras han inspirado mis proyectos y mi forma de ver la arquitectura durante los últimos años.

Antes de empezar creo que hay que hacer una pequeña introducción:

Todos los proyectos son casas unifamiliares y con excepción de la "D House", el resto de casas son obras en las que el mismo arquitecto era el cliente. Este último punto es importante ya que es relevante ver cómo al eliminar la figura del cliente externo, el resultado es un lenguaje arquitectónico más puro.

Finalmente, las descripciones de los proyectos son intencionadamente breves ya que se trata de que estas obras se lean con la mirada a través de las fotografías. Sería fácil escribir en detalle sobre la visión personal de cada proyecto pero se trata de que la mirada curiosa revise las fotografías de las casas -que han sido ampliamente publicadas-, se pueden revisar las obras en diferentes tiempos y se pueden sacar las conclusiones propias juzgando a cada momento y encontrando nuevas relaciones y detalles que esperan a ser revelados al interés de cada uno.

 

The Jack House_Russell Jack, 1957

Es difícil explicar porque esta casa forma parte de la lista pero es una obra que brilla por su simplicidad e inmersión en el contexto casi sin esfuerzo aparente. Los espacios están formados básicamente por una o dos paredes con cristales, carpintería oscura y una cubierta plana. Sin embargo, precisamente esta simplicidad limpia y ligera es lo que hace de esta obra una pieza tan atractiva.

 

The Buhrich House_Hugh Buhrich, 1972

Situada frente al mar, esta casa no necesita ninguna obra de arte añadida; la arquitectura en sí es una obra de arte en la que se vive. Para entender esta definición sólo hay que ver la pared decorativa flotante enmarcada por la vegetación exterior y la curvatura interior del techo. La selección de materiales cálidos de la casa, la utilización del vidrio y la composición con los diferentes niveles del pavimento de piedra oscura consiguen una relación de continuidad sutil entre interior y exterior de la casa sin caer en la clara evidencia de que podemos encontrar por ejemplo en las obras de Mies.

 

D House_Donovan Hill, 2000

Casa de bajo presupuesto, obra maestra que contiene los fundamentos de diseño que podrían resumir muchas de las obras no sólo australianas sino japonesas también.

Con un gran uso de la separación sutil de las actividades y espacios a base de pórticos físicos y visuales, texturas, límites fijos y móviles, vegetación ... Esta obra es un convenio de estrategias de matización y continuidad espacial desde la escala urbana hasta los rituales más personales que suceden en una casa. Obra de gran densidad, merece un estudio a fondo de las fotografías que contienen mucha información que si se procesa con tiempo y paciencia, tiene mucho para mostrar.

 

Messy House_Angelo Candalepas 2007

Esta es una obra que contiene muchos de los principios arquitectónicos de este arquitecto de espacios sencillos y fachadas profundas y de relaciones espaciales y lumínicas complejas. Con gran parecido a un pequeño templo japonés vez que sencillamente integrada en un vecindario de residencias tradicionales de los suburbios de Sydney, esta casa de diseño hasta el último detalle, ofrece muchas estrategias para un gran control de la luz natural a la vez que, como en la mayoría de sus obras, esta se convierte en la protagonista de los espacios de este escultor de la luz.

 

Tiro na n'Og_Drew Heath, 2013

Finalmente una casa que aunque no llega al nivel arquitectónico de las anteriores, no deja de ser un caso representativo de una visión australiana del clima un poco diferente al resto. Los dormitorios de este proyecto están separados de la zona mediante un patio cubierto pero abierto, al igual que alguno de los aseos también abiertos, están expuestos al clima exterior. Se trata de una muestra de cómo el clima australiano puede llegar a permitir una vida abierta hacia el exterior que permite una relación más directa con la vegetación y el entorno. El origen de este concepto se puede encontrar en la vida de los aborígenes de este país en el que durante los últimos 60,000 años vivieron mayoritariamente de manera nómada bajo cubierto en espacios abiertos. Ha sido sólo en los últimos 200 años que esta costumbre ha cambiado debido a nuestra influencia occidental.

 

Victor Olivar ACAM, arquitecto. Corresponsal del COAC en Sidney, Australia.

Diciembre 2019

Printer-friendly versionPDF version

Tornar