Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

Propers Actes

Olga Subirós fotografia tors
Imatge: 
© Institut Ramon Llull

Olga Subirós será la comisaria de la propuesta catalana para la Bienal de Venecia 2020

La arquitecta Olga Subirós será la comisaria del proyecto AIRE/ARIA/AIR, la propuesta catalana para la 17ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Cataluña participa en la Bienal dentro del programa Eventi collaterali, de la mano del Institut Ramon Llull.

El proyecto reclama un nuevo urbanismo
La propuesta AIRE/ARIA/AIR reivindica el papel de los arquitectos ante la crisis climática. Unir esfuerzos para combatir la emergencia climática es uno de los retos más trascendentales que tenemos como arquitectos. La innovación, la tecnología y la transversalidad profesional son clave en esta lucha. Así, el proyecto de Subirós plantea nuevas formas de pensar y cartografiar las ciudades a partir de los datos inmateriales para abordar problemas como la contaminación atmosférica, lumínica y acústica.

El elemento central es una instalación formada por un pasillo estrecho que evocará la morfología urbana y que contendrá evidencia material de la contaminación del aire que respiramos en las ciudades. En el exterior de esta estructura se mostrarán vídeo proyecciones del estudio 300.000 Km/s, formado por los arquitectos Mar Santamaria y Pablo Martínez, que este año ha sido galardonado con el Premio S+T+ARTS de la Comisión Europea.

En el pabellón habrá también propuestas como los mapas de LOBELIA AiR que muestran la evolución de NO2 en diferentes ubicaciones o un proyecto de captación de datos atmosféricos a partir de la colaboración de la ciudadanía. En todo el espacio expositivo sonará la voz de Maria Arnal, cantante y compositora que creará una pieza sonora crítica dedicada al aire que respiramos.

Jurado del Concurso
El jurado nombrado por el Institut Ramon Llull para seleccionar el proyecto ganador ha sido presidido por Assumpció Puig, degana del COAC, y formado por Pau Solà Morales, presidente de Arquin-FAD; Pep Quílez, vicepresidente de la AJAC; Pati Nuñez y Estel Ortega, comisarias del Pabellón Catalán del 2018 (único voto), y Francesc Serés, jefe del Área de Creación del IRL.

“How will we live together?”
La Bienal de Venecia nombra cada año a un comisario o director artístico que plantea un tema al que deben responder todos los proyectos que forman parte de la exposición. Hashim Sarkis, arquitecto de origen libanés establecido en Estats Units y comisario de la Bienal del 2020, interpela a los participantes con la pregunta “How will we live together?” La propuesta catalana responde a esta pregunta reivindicando el aire como bien común a preservar: vivir juntos, en sentido radical, equivale a “sobrevivir juntos”.

Arquitecta, comisaria y docente
Olga Subirós es arquitecta, diseñadora de exposiciones y comisaria de proyectos que adoptan un enfoque integrador de la cultura del siglo XXI y las transformaciones de gran alcance de la era digital. Ha comisariado, junto con José Luis de Vicente, la exposición "Big Bang Data", que se ha presentado en ciudades de todo el mundo. También diseñó la exposición entorno al proceso creativo del chef Ferran Adrià y el restaurante El Bulli. Por otro lado, Subirós es profesora del Máster en Datos y Diseño de Elisava, colabora con otras universidades y másteres y es autora de diversas publicaciones.

 

26/07/2019
Tornar