Imatge: 
© Toni Escudé

Jornada: Certificaciones ambientales de la madera. FSC y PEFC

El próximo martes 2 de abril tendrá lugar la primera de las jornadas de un nuevo ciclo sobre la madera constructiva, organizado por la Agrupación Arquitectura y Sostenibilidad del COAC (AuS) conjuntamente con Profusta.

Recuperad la jornada en vídeo:



El interés de las últimas jornadas organizadas por AuS y Profusta sobre este material y la creciente demanda de construcciones en madera que hay actualmente, han hecho que creamos oportuno iniciar un ciclo para que los profesionales conozcan con más detalle este material para construcciones saludables, sostenibles y de alta eficiencia energética, desde la madera de origen a su aplicación constructiva, pasando por todo el proceso de diseño, cálculo, transporte, montaje y acabados.

En esta primera jornada queremos dar a conocer los valores de las certificaciones ambientales de la madera, y la necesidad como técnicos prescriptores de conocer su funcionamiento para así poder exigirlas en nuestros proyectos en madera.

El sector de la edificación, actualmente es uno de los principales consumidores de madera certificada, y se prevé que este consumo crezca un 67% de aquí a 2020. Hoy, sólo cerca de un 25% de los titulares de certificados de la cadena de custodia disponen de un certificado que cubre la demanda de madera para proyectos constructius.S'estima que sólo un 13% de la superficie forestal española está dotada de planes de gestión forestal, y en muchos casos esta sufre de una gestión deficiente con el peligro de su desaparición, ya sea debido a una excesiva explotación, o bien por su abandono, y tanto por causa de los incendios o por su transformación en otros usos. Así, a día de hoy, podemos decir que la gran amenaza para el bosque mediterráneo está representada por los efectos del cambio climático.

De las respuestas obtenidas entre los arquitectos encuestados en España a través del programa de Have a Wood Day, un 75,6% afirma conocer los certificados de gestión forestal sostenible, y por el 46,5%, utilizar maderas certificadas añade valor a su proyecto constructivo.

El programa es el siguiente:

18:30h Presentación y bienvenida a cargo de Toni Escudé, vocal de la junta de AuS

18:35h Introducción: la madera como estrategia de la sostenibilidad en la edificación Cómo evalúa la sostenibilidad en la edificación. El Cambio climático y las soluciones en madera. Huella ecológica y ciclo de vida de la madera. Comparativas entre la construcción con madera y otros sistemas. Certificaciones ambientales y la madera. A cargo de Gerardo Wadel, arquitecto, socio fundador de Sociedad Orgánica.

19:00h Presentaciones: las certificaciones ambientales den la madera El fantasma de la deforestación Normativa europea. ¿Por qué certificar los bosques y su proceso de certificación. Como buscar, pedir e identificar la madera certificada en los proyectos. a cargo de Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC, y Robert Roch, responsable de desarrollo a PEFC.

20:00h Ejemplos de empresas que ofrecen madera certificada Sergi Sebastia, adjunto de gerencia a SEBASTIA FUSTERS y Nestor Piris, delegado comercial de Egoin en Cataluña.

20:30h Turno de preguntas.

El acceso es gratuito, pero por motivos de aforo es necesario inscripción previa.

En caso de no poder asistir, podrá ver el vídeo de la jornada o bien seguirla en directo a través del streaming del COAC.

Printer-friendly versionPDF version