Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© COAC Lleida

El Palau de Vidre, a debate en la 2ª edición de Espais Singulars de Lleida

El programa lo impulsa el Ayuntamiento de Lleida con la colaboración de la Demarcación de Lleida del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

El ámbito del Palau de Vidre centrará la segunda edición del programa Espais Singulars, impulsado por el Ayuntamiento de Lleida a través de la Fundación del Paisaje con la colaboración de COAC Lleida y que constará de varios talleres de participación ciudadana y de un concurso de ideas. El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado del presidente de la Demarcación de Lleida del Colegio de Arquitectos (COAC), Víctor Pérez-Pallarès, anunciaron el pasado viernes, 1 de febrero, el inicio del debate ciudadano para definir el futuro del ámbito del edificio ubicado a los Camps Elisis.

El objetivo de Espais Singulars es conseguir espacios públicos vivos y útiles adecuados a la ciudadanía mediante intervenciones urbanísticas para su articulación con la ciudad y porque acontezcan espacios de centralidad para aumentar la calidad de vida de las personas. En la primera edición, al 2017, formaron parte del programa las plazas de la Panera y del Auditorio.

Pérez-Pallarès, destacó los valores arquitectónicos del Palau de Vidre, construido en 1965, obra del ingeniero Josep Maria CotsMassana. Explicó que “es un edificio singular con un volumen muy contundente enmarcado en la corriente brutalista que se hace muy evidente en las fachadas principal y posterior, donde se ve la estructura potente de hormigón viste con elementos geométricos y simétricos, como las cerraduras de vidrio que producen el efecto de transparencias desde el interior y de reflexes del exterior muy interesantes”. Así mismo, Pérez-Pallarès agradeció la confianza depositada en el COAC por parte de la Fundación del Paisaje y de la Paeria en esta segunda edición del programa Espacios Singulares.

Por su parte, el paer definió el Palau de Vidre como “una gran equipación para Lleida que ha acogido inauguraciones, congresos, convenciones, conferencias de alto nivel durante muchos años”. “Ahora, pero, ha llegado el momento de hablar abiertamente sobre su futuro y de construir un nuevo relato para este edificio y, también, para su entorno”. Y concluyó que “escucharemos qué quieren que hagamos en este espacio los leridanos y leridanas”.

La iniciativa Espais Singulars pretende conseguir espacios públicos vivos y útiles adecuados a las necesidades de la ciudadanía. La primera fase consistirá en un proceso participativo para escuchar la ciudadanía, las asociaciones, las entidades, las empresas y los comercios de la ciudad. En la segunda fase, prevista por el mes de marzo, se llevará a cabo la convocatoria del concurso público de ideas de arquitectura para intervenir en el ámbito del Palau de Vidre, dirigido a profesionales-arquitectos. Finalmente, a la tercera fase, prevista por la primavera de este año, se hará una exposición pública de los proyectos presentados y se anunciará la propuesta ganadora y las finalistas. El concurso no prevé que el ganador del concurso sea el que después haga el proyecto de ejecución, sino que será un concurso de ideas donde habrá tres premiados, el ganador y los finalistas. En base a las ideas surgidas de los talleres, que formarán parte de las bases del concurso de ideas, y de las ideas ganadoras, el Ayuntamiento de Lleida sacará adelante un proyecto sobre el Palau de Vidre.
6/02/2019
Tornar