L'arquitecte Oriol Bohigas rep la Medalla d’Or de Barcelona

El arquitecto Oriol Bohigas recibe la Medalla de Oro de Barcelona

Imatge: 
© Ajuntament de Barcelona
El arquitecto barcelonés Oriol Bohigas ha recibido la Medalla de Oro de la ciudad de manos de la alcaldesa, Ada Colau. La ceremonia de entrega se celebró ayer, 25 de octubre, en el Saló de Cent del Ayuntamiento y contó con la presencia, además del arquitecto galardonado, de su mujer Beth Galí y sus hijos Maria, Josep, Pere y Glòria Bohigas.

Durante el acto, se ha destacado la contribución de Bohigas "al desarrollo urbanístico y arquitectónico" de la ciudad. El homenajeado, según Ada Colau, ha puesto "la arquitectura al servicio de las personas y del bien común" y ha sido "decisivo en la configuración de la Barcelona actual".

Además de las intervenciones de Colau y de Janet Sanz, teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, así como del hijo del arquitecto Pere Bohigas, participaron activamente en el acto los compañeros de profesión y amigos Ramon Faura y Francesc Pla. La ceremonia contó también con la asistencia de la decana del COAC, Assumpció Puig, y del presidente del CSCAE y exdecano, Lluís Comerón.

Biografía
Al finalizar sus estudios, el año 1951 Bohigas fundó con otros arquitectos el Grupo R. Aquel mismo año se asoció con Josep Martorell y el 1962 con David Mackay para formar el estudio MBM Arquitectes. Con ellos ha realizado proyectos como la Escuela Thau de Barcelona (1974), la Vila Olímpica y el Port Olímpic de Barcelona (1992), el Tecnocampus de Mataró (2011) y, más recientemente, el Disseny HUB de la Plaça de les Glòries (2013).

El arquitecto fue profesor de la ETSAB desde 1964 y el 1977 fue nombrado director, cargo que abandonó el 1980 para convertirse en Delegado del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona hasta el 1984. Desde ese momento pasó a ser consejero urbanístico del Ayuntamiento, cargo desde el que proyectó la política urbanística que permitió a Barcelona ser la sede de los Juegos Olímpicos del 92. Finalment, el 1991 fue nombrado Concejal de Cultura, cargo que ejerció hasta el 1994.

Reconocimientos
Bohigas ha sido galardonado con numerosos reconocimientos, entre los que destacan la Medalla de Oro del COAC, otorgada el año 2008; la Medalla de Oro del CSCAE, el 1990; la Creu de Sant Jordi, concedida por la Generalitat el 1991; o el Premio Nacional de Arquitectura, otorgado por el Ministerio de Vivienda el 2006. Además, sus obras han sido reconocidas varias veces con el Premio FAD, del cual fue uno de los impulsores.

Aquí en el COAC, el año 2011 se celebró una exposición con motivo de los 60 años de MBM arquitectes.
26/10/2018
Tornar