Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© 300.000km/s

Nuevas oportunidades en el planeamiento urbano: del Big Data a los datos generados por los ciudadanos

El día 29 de marzo a las 18:30 h, tendrá lugar en la sala de actos de la Sede de Vic del Colegio de Arquitectos la conferencia NUEVAS OPORTUNIDADES EN EL PLANEAMIENTO URBANO: del Big Data a los datos generados por los ciudadanosa cargo de los arquitectos Pablo Martínez y Mar Santamaria, de 300.000Km/s.

En los últimos años los fenómenos urbanos se han ido haciendo más complejas al mismo tiempo que la irrupción del Big Data nos han permitido explorar nuevas maneras de leer estas transformaciones. 

Desde los datos abiertos generados por las administraciones hasta los datos de los operadores de servicios o las proporcionadas por los mismos ciudadanos suponen un potencial enorme de información en la que basar las políticas urbanas.

Cómo podemos utilizar este potencial que nos ofrecen? Cómo las nuevas metodologias de análisi y representación del territorio nos permiten traducir-las en una nueva manera de hacer planeamiento urbano?

En esta conferencia se intentarán explicar cómo el Big Data y las nuevas tecnologías permitiran que el urbanismo del s.XXI dé respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos.

300.000Km/s
Fundada por Pablo Martínez y Mar Santamaria, 300.000Km/s es una consultoría estratégica en el ámbito del urbanismo y la planificación territorial que elabora estudios, informes, diagnosis y planes urbanísticos mediante la captura, el análisis y la visualización de grandes volúmenes de datos.

Entre sus últimos proyectos de urbanismo destacan: el Plan de usos de Ciudad Vella, els Atlas de datos del Eixample y Ciudad Vella, varias investigaciones sobre la forma urbana de la innovación en la Área metropolitana de Barcelona y en la ciudad de Barcelona y el diagnóstico cartográfico del nuevo Plan Director Urbanístico del AMB. En cuanto a los proyectos de divulgación del urbanismo y las humanidades digitales, destacan la visualización de datos de la Teoría General de la Urbanización, la Carta Histórica de Barcelona y Big Time Bcn.

Su labor ha sido reconocida con el primer premio Fundación Civio-BBVA 2014 a la visualización de datos, premio COAC-AJAC 2016 y 2014 a la divulgación de la arquitectura y ensayo, una mención de finalista al premio ODI AWARDS 2016 (Open Data Institute) al proyecto Open Papers, 4 proyectos finalistas en el CityVis Prize 2016 acogido por la UN-Habitat conference, un proyecto ganador y dos finalistas en la Bienal Española de Urbanismo y Arquitectura 2018.

Sus trabajos han estado expuestos en la Bienal de Venecia del 2016 (pabellón Ucraïna), en el Museo de arte Moderno de Chicago (2014), en el Centro de Cultura Contemporània de Barcelona (2014), en el centro cultural La Casa Encendidas de Madrid (2017) y en el centro cultural Centro-Centro Madrid (2016).

Agradeceremos confirmación de asistencia a comarquescentrals@coac.net 

Printer-friendly versionPDF version