La Tona Imaginada

Imatge: 
© Ayuntamiento de Tona
Ante la aplicación de nuevas restricciones encaminadas a frenar la expansión de la COVID, esta exposición ha sido aplazada. Os informaremos tan pronto tengamos programada la nueva fecha de apertura.
A partir del próximo 3 de noviembre se podrá visitar en la Sede de Vic del COAC la exposición La Tona Imaginada.

Desde hace años el Ayuntamiento de Tona impulsa la ordenación del Archivo Municipal de Tona y la difusión de sus fondos. De aquí arranca la necesidad de dar a conocer algunos de los mejores planos y dibujos que se conservan en los expedientes de urbanismo de dicho archivo, por su valor histórico y artístico.

Al mismo tiempo, la muestra pretende presentar y ordenar este material de tal manera que sea posible entender el desarrollo urbanístico del pueble de Tona desde el 1874 al inicio de la Guerra Civil.

La conversión de Tona en una localidad de veraneo a partir del descubrimiento de las aguas sulfurosas el 1874 y la llegada del ferrocarril a Balenyà en 1875 iropicionó un fuerte crecimiento urbanístico, con la intervención de arquitectos de prestigio. La exposición hace un repaso de este momento histórico a través de una selección de los mejores planos y dibujos de este perodo que se conservan en el Archivo Municipal de Tona. En algunos casos, son proyectos de espacios públicos y de edificios que nunca se van a llevar a cabo. De aqui el título de la exposición.

Los planos de los proyectos van acompañados de una selección de fotografías del mismo momento que ayudan a situar los edificios en la trama urbana y refuerzan el discurso de la exposición.

La muestra pretende responder a preguntas cómo: ¿cuál fue su relación entre fundación de balnearios y desarrollo urbanístico? ¿cuáles fuerons los arquitectos y  maestros de obra principales que hicieron proyectos para a Tona durante aquellos años? ¿Qué peso tuvo el capital barcelonés y de los promotores locales en el crecimiento urbano?

Comisario
Carles Puigferrat y Oliva

Diseño gráfico y producción museográfica
Gurb Disseny y CCID

Imágenes
Archivo Municipal de Tona
Printer-friendly versionPDF version