Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Fons F. Català-Roca. Arxiu Històric del COAC - 50è Aniversari

Fiesta de Arquitectura. Gran plantada de árboles #PlantemSomnis #FemPaisatge

La Semana de Arquitectura 2019 llega a su punto álgido con la Fiesta de Arquitectura. El acto principal será la Gran Plantada de Árboles #PlantemSomnis #FemPaisatge, una gran plantación de árboles autóctonos en el parque de Collserola que cierra todos los actos organizados por el COAC durante estos diez días. La plantada se hace en los alrededores del Hospital San Juan de Dios. Así, se quiere dotar de más verde y espacios de descanso y juego las zonas próximas al hospital. Con esta actuación se pone en valor como la arquitectura puede hacer más fácil un entorno difícil.

Las tareas de cavar, plantar y regar las llevarán a cabo los niños y jóvenes que han participado en la actividad Arquitectura en las Aulas, junto con sus familias, docentes y los arquitectos y las arquitectas que han guiado los talleres en las escuelas. De este modo, cada escuela apadrinará un árbol.

La actividad es pública y está abierta a todo el mundo que quiera participar de la plantada y los talleres relacionados con la arquitectura y la naturaleza, que se llevarán a cabo de forma paralela. Habrá talleres de experimentación con acuarelas, de construcción de estructuras grandes en tres dimensiones, arte urbano, construcción de bancos con la técnica del superadobe...

Se plantarán árboles y arbustos autóctonos, bajo la coordinación de los voluntarios de Plant-for-the-Planet.

Plant-for-the-Planet

Lo que empezó como una exposición escolar, hoy es Plant-for-the-Planet, un movimiento global con una gran meta: plantar árboles en todo el mundo para combatir el cambio climático. Esta iniciativa fue fundada el 2007 por Felix Finkbeiner, de 9 años.

Inspirado por Wangari Maathai, quien en 30 años ha plantado 30 millones de árboles en África, Felix formuló su idea: los niños podrían plantar un millón de árboles en cada país del mundo y así crear, por cuenta propia, compensaciones de CO2. Porque cada árbol plantado remueve de la atmósfera casi 10 Kg de CO2 al año.

A lo largo de los años, Plant-for-the-Planet se ha convertido en un movimiento global con actividades de niños y niñas para niños y niñas, para que juntos tomen medidas contra el problema de la crisis climática.

Hoy más de 100.000 jòvenes de todo el mundo están activos para Plant-for-the-Planet. 70.000 de ellos son Embajadores por la Justicia Climática: tiene de 9 a 12 años y comparten sus conocimientos con el resto y forman también a nuevos embajadores. Así es cómo Plant-for-the-Planet los motiva para crear activamente su futuro.

Con cada kilogramo de carbono que se consigue en forma de petróleo, carbón y gas natural de la tierra, reforzamos el efecto invernadero con la expulsión de CO2 a la atmósfera.

Estudiantes de Arquitectura de ETSAB: Territorio y paisaje

El COAC propone a los alumnos de la asignatura optativa Territorio y Paisaje impartida en el Grado de Arquitectura de la ETSAB colaborar con la Semana de Arquitectura de este año. El encargo consiste en trabajar el proyecto de paisaje para hacer realidad la plantada de la Fiesta de Arquitectura #PlantemSomnis #FemPaisatge.

Los estudiantes se han aproximado con un caso real, atendiendo a los condicionantes logísticos, escuchando a los agentes reales y componiendo las acciones en el ámbito temporal, hasta la gestión del arbolado en los años a venir. Se pretende así contribuir a un proyecto de co-diseño que articule en el territorio, fruto del diálogo con los representantes del COAC, Parque de Collserola, el Ayuntamiento de Esplugues, el Hospital San Joan de Déu y equipos profesionales emergentes (Contorno Urbano, Plant for the Planet, CalEarth... ) y de prestigio consolidado (Rosa Clotet, arquitecta).

El curso cierra con la acción de plantación y dinamización sobre una propuesta coordinada, suma de las diferentes propuestas por equipos una vez hechas las sucesivas interacciones con los diferentes agentes, convencidos de la necesaria implicación entre Universidad, profesión y sociedad.

Agradecemos al Ayuntamiento de Esplugas de Llobregat su compromiso de regar los árboles durante todo un año.

Se recomienda ir en transporte público o en bicicleta. Apúntate a la pedalada de la Fiesta de Arquitectura.

Colaboran:

En beneficio del Hospital Sant Joan de Déu

 

Printer-friendly versionPDF version