Actividad familiar "Un árbol - un lugar - una ciudad"

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Barcelona es una ciudad muy densa (casi 16.000 habitantes/km²) y, a la vez, es una de las ciudades del mundo que tiene menos zonas verdes (solo 6 m² de verde por habitante). Concretamente, en el Eixample el 95% de la superficie está cubierta por edificios, aceras y asfalto y, por lo tanto, solo el 5% es de tierra y transpira. Se llevan a cabo políticas concretas para que la naturaleza tenga su lugar en la ciudad y se incremente la diversidad biológica, con la convicción que una ciudad más verde es una ciudad que abre más posibilidades a la salud y al bienestar de las personas.

En este sentido, la actividad que se propone pretende ser una herramienta de reflexión en torno a la renaturalització de la ciudad. Se ofrecerá a los participantes un escenario urbano (terraza, balcón, patio, jardín, acera, cruce...) y un elemento natural (encina, ciprés, cedro...), para definir usos alrededor de éste, diseñando "un lugar" lleno de vida y actividad, gracias a la introducción del verde.

Objetivos generales:
- Promover la implicación de la ciudadanía en el incremento del verde y la biodiversidad, apoderando a las personas en el incremento del verde desde el ámbito privado.
- Dar a conocer los beneficios ambientales y sociales del verde en la ciudad, reflexionando sobre los usos del espacio público y la función de éste como espacio de socialización.
- Despertar la reflexión y el espíritu crítico sobre el entorno urbano.

Objetivos específicos:
- Construcción de una maqueta colectiva de los posibles verdes públicos y privados en la ciudad.
- Acercar el proyecto de las Superilles como herramienta de transformación de la ciudad hacia una ciudad más sostenible y amable, así como los diferentes programas y planes que inciden en la actuación sobre los espacios abiertos (el Pla Buits, el Plan de jardines interiores de isla, el Plan azoteas vivas y cubiertas verdes...)
- Incitar a la reflexión sobre el espacio al aire libre y sus usos, ofreciendo la posibilidad de diseñar estos espacios.

Comisariado: El Globus Vermell

Printer-friendly versionPDF version