Se exponen en Can Framis obras de arte del Archivo Histórico del COAC

Imatge: 
Foto: Francesc Català-Roca

A partir del 18 de enero y hasta el 3 de abril se podrá visitar en el Museu Can Framis de la Fundación Vila Casas la exposición “Una colección para un viaje. Promoción de arquitectos Barcelona 1960”.

La muestra recuerda la sensacional iniciativa que en 1960 llevaron a cabo los estudiantes de la 85ª promoción de la ETSAB, solicitando ayuda a artistas del momento para que, con la cesión de su trabajo, pudieran conseguir el dinero necesario para realizar su viaje de final de estudios.

La respuesta fue muy importante y los estudiantes recibieron trabajos de 144 artistas de 22 países diferentes, formando una colección única. Para entender la importancia de esta colección basta mencionar la aportación desinteresada de artistas como Miró, Calder, Cocteau, Dix, Guinovart, Tàpies, Fontana o Morandi, entre otros, o de arquitectos como Gropius, Neutra o Gio Ponti.

El destino final de las obras pasaba por su exhibición y venta en la Galería Gaspar, pero la actuación inmediata del arquitecto Antoni de Moragas y el apoyo de la Junta de Gobierno del COAC permitieron comprar y mantener unida una colección única, que fue exhibida durante un tiempo en la nueva Sede del Colegio. Posteriormente, se dipositó en el Archivo Histórico, donde se ha conservado hasta nuestros días.

En la muestra se exponen también tres números de la revista Quaderns (1960, 1968 i 2007) i el álbum del viaje de los estudiantes que preparó Raimon Torres, cedidos por la Biblioteca del Col·legi.
11/01/2016
Tornar