Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Queen Elizabeth Olympic Park gana el Premio de Paisaje Rosa Barba

El proyecto de diseño de las zonas verdes que formaron la pieza central de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ha sido reconocido con el 9º Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba, entregado el viernes 30 de septiembre en un acto celebrado en el Palau de la Música. George Hargreaves, Mary Margaret Jones y Gavin McMillan, del estudio Hargreaves Associates, son los autores del proyecto. 

Hargreaves Associates llevaron a cabo el diseño de más de 110 hectáreas de terreno que formarían la pieza central de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, reconocidos como los “Juegos más verdes” de la historia. El alcalde de Londres declaró el Parque Queen Elizabeth como el “ganador de los Juegos”.

Siendo el parque más grande creado en Europa en más de 150 años, el diseño del área sintetiza siglos de tradición paisajística británica, la realidad de los brownfields postindustriales (terrenos industriales abandonados) y los avances en sostenibilidad y resiliencia, con el objetivo de crear un nuevo tipo de parque para el siglo XXI.

Centrado entorno a la restauración del río Lea, el parque incluye un área mediambiental, al norte, y un parque festivo, al sur, con los Olympic Gardens, inspirados en los diversos países que participan en los Juegos Olímpicos. El parque mediambiental del norte transforma el antiguo canal industrial en un corredor naturalizado, siguiendo los meandros del río, con praderas y humedales, amplias zonas de césped para estirarse y bancos esculturales. El parque del sur crea suaves terrazas e incluye los Olympic Gardens, un homenaje rico y colorido a las plantas de los países reunidos para celebrar los Juegos.

El Plan de Transformación estableció el marco para la adaptación posterior a los Juegos, substituyendo instalaciones deportivas y pavimentaciones temporales por un programa de oci que incluiría un carril bici y una zona para espectáculos al aire libre, así como espacios verdes adicionales. El Plan de Transformación cose el parque con los barrios circundantes y crea un paisaje local regenerado para esta y futuras generaciones.

Podéis ver más información de la obra aquí.

Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba
El Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba se concede en el marco de la Bienal Internacional de Paisaje, organizada por el Colegio de Arquitectos de Catalunya y la Universidad Politécnica de Catalunya. El Premio, que distingue los mejores proyectos de paisaje realitzados alrededor del mundo, cuenta con una dotación económica de 15.000 euros, y con el apoyo de la Fundación Banc Sabadell. En esta novena edición se han presentado 352 proyectos.

El Jurado de esta edición lo han integrado James Corner, presidente del Jurado, paisajista y fundador de Field Operation (Estados Unidos); Kathryn Moore, presidenta de la International Federation of Landscape Architects (IFLA) y catedrática de paisaje en la Birmingham City University (Reino Unido); Manuel Ruisánchez, arquitecto, vocal de Cultura del COAC y profesor del Máster de Arquitectura del Paisaje de DUOT-UPC (España); Eduardo Cadaval, arquitecto y fundador de Cadaval&Sola-Morales (México); y Anuradha Mathur, catedrática de paisaje en la Universidad de PennDesign (India).

La exposición del Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba, en la que se exponen los 312 proyectos seleccionados para el Premio, se podrá ver en el Espai Congrés situado en el COAC hasta el 19 de octubre. Los proyectos se dividen en cuatro categorías: Articulación, Intersección, Regeneración y Transición. 
30/09/2016
Tornar