Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Premis d'Arquitectura de les Comarques de Girona 2016

Proyectos premiados en los Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona 2016

El pasado 3 de junio la Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos celebró el acto de entrega de premios de la 19ª edición de los Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona.

El acto contó con la participación del director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Generalidad de Catalunya, Agustí Serra; del presidente de la Demarcación de Girona del COAC, Narcís Reverendo; de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; del vicepresidente de la Diputación de Girona, Fermí Santamaria; y del arquitecto Claudi Aguiló, en representación del Jurado de este año, presidido por el arquitecto Andrew Groarke, que no pudo asistir al acto.

En el transcurso del evento, se inauguró la exposición que recoge los proyectos seleccionados de este año en un montaje hecho con tres bobinas de tela que se despliegan a través de caballetes metálicos repartidos en filas, en toda la sala de exposiciones. En las lonas encontramos los proyectos arquitectónicos - croquis, planos, imágenes y memorias - representados uno tras otro, como los bocetos de las mil arquitecturas posibles que el arquitecto dibuja sobre el papel. La muestra ha sido comisariada por el Colectivo La Mosca, creado en 2012 para difundir el arte y la arquitectura y acercarla a la sociedad, así como fomentar la sensibilidad arquitectónica y promover la acción social para mejorar la calidad de vida de las personas.

Al igual que en ediciones anteriores, los Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona se han organizado con el apoyo y la colaboración de diferentes entidades públicas y empresas privadas. En la edición de este año, participan la Diputación de Girona, Technal y Griesser, como patrocinadores principales. Ascensores Serra, Arcadi Pla SA, ITIS, El Punt Avui, iGuzzini, el Diario de Girona, Cervera Global y HNA (Hermandad Nacional de Arquitectos), como patrocinadores. Y el Hotel Ciudad de Girona, LB Leopold Bautista SL Bulthaup Girona, Cavas Llopart, y La Selva, como colaboradores.

PREMIADOS 2016
En esta decimonovena edición el Jurado ha seleccionado un total de 16 proyectos. En la categoría de Arquitectura ha premiado la obra Reforma de una masía en el Baix Empordà, del despacho Arquitectura-G (Jonathan Arnabat, Jordi Ayala-Bril, Aitor Fuentes e Igor Urdampilleta), y ha dado una mención al proyecto Edificio de recepción en el Museo Arqueológico de Empúries, de Fuses-Viader Arquitectos. En la categoría de Espacios Exteriores, el Jurado ha galardonado el proyecto Luna Plena de Olot, de Eduard Callís y Guillem Moliner. El premio en la categoría de Espacios Efímeros ha quedado desierto.

En cuanto al Premio Jurado de la Opinión, que dan los profesionales del mundo de la gestión y la comunicación cultural, críticos de arquitectura y profesionales vinculados al mundo empresarial y de la investigación, ha sido para el Edificio de recepción en el Museo Arqueológico de Empúries, de Fuses-Viader Arquitectos. Con este premio se quiere contribuir a reforzar la percepción de la arquitectura como cultura y, a la vez, incidir en la idea de la arquitectura como actividad de gran amplitud que capta el interés ciudadano.

LA ARQUITECTURA COMO VALOR CULTURAL
Una de las funciones destacables del Colegio de Arquitectos es mostrar la tarea profesional de los arquitectos para la difusión en el conjunto de la sociedad de los valores de la arquitectura, acción que los Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona ejemplifican en su totalidad. Se venden convocando anualmente desde el año 1997, y sirven para poner en valor la actividad arquitectónica de la Demarcación. Después de diecinueve años, se han convertido en un referente entre los profesionales de la arquitectura y la construcción.

PREMIOS:
ARQUITECTURA
Reforma de una Masia en el Baix Empordà
Autores: Arquitectura-G [Jonathan Arnabat, Jordi Ayala-Bril, Aitor Fuentes i Igor Urdampilleta, arquitectos]

ESPACIOS EXTERIORES
Lluna Plena a Olot
Autores: Eduard Callís Freixas y Guillem Moliner Milhau

MENCIONES 2016:
ARQUITECTURA
Edificio de recepción en el Museo Arqueológico de Empúries
Autores: Fuses-Viader Arquitectes [Joan M Viader y Josep Fuses]

PREMIO JURADEO DE LA OPINIÓN 2016:
Edificio de recepción en el Museo Arqueológico de Empúries
Autores: Fuses-Viader Arquitectes [Joan M Viader y Josep Fuses]

Consulta el Catalogo de los Premios

 

6/06/2016
Tornar