ARCHITECTURAL BUSINESS MEETING IN HOLLAND

© Marta Companys, Noord Zuid Architectuur.

Del 19 al 21 de junio coincidiendo con el "dag van architectuur ' (día de la arquitectura) en Holanda el estudio Noord Zuid Architectuur organizó el " Spanish Architectural Business Meeting ". El objetivo del encuentro era establecer vínculos, intercambiar experiencias con arquitectos y estudios holandeses, estudiar las posibles colaboraciones con profesores universitarios de ambos países, atraer a inversionistas y clientes holandeses para proyectos en Cataluña/España y contactar con las instituciones ICEX y Acció en los Países Bajos.

El viernes el grupo de arquitectos fue recibido por el Consejero Económico y Comercial Sr. Enrique Fanjul y su equipo de la oficina económica y comercial del Ministerio de Economía y Competitividad Español en La Haya (ICEX). También nos acompañó la abogada Sra. Rosa Isabel Peña, de Roca Junyent abogados, especialista en derecho administrativo, contratación pública, urbanismo y medio ambiente y el arquitecto holandes sr. Sandro Sierhuis. Comenzó el evento con un "worklunch" a base de productos españoles para inmediatamente proceder a la presentación de los diferentes estudios. El secretario general Sr. Fanjul hizo una interesante explicación sobre la situación actual del mercado holandés, sobre las relaciones económicas con España y también ofreció respaldo  desde el  ICEX a los profesionales españoles en el extranjero.

Al final del evento la doctora arquitecta Sra. María Jesús Gonzalez nos guio en un recorrido arquitectónico visitando los edificios más emblemáticos del centro de La Haya.

Por la tarde tuvo lugar la cena de negocios donde cada una de las oficinas presento sus experiencias y desafíos en la internacionalización y específicamente el mercado holandés.

El sábado se llevó a cabo una visita al proyecto de vivienda social compartida (“Centraal Wonen Delft – co-housing”) diseñada por el doctor arquitecto Sr. Flip Krabbendam en la década de 1970, con la presencia del mismo arquitecto que explicó el contexto en que se redactó el proyecto y guió al grupo por los espacios interiores y exteriores compartidos y privados del proyecto. Los representantes catalanes y el doctor arquitecto sr. Flip Krabbendam mostraron su interés por la situación de la vivienda compartida en Cataluña/España y Holanda. Se habló de lo interesante que podría ser el intercambio de experiencias sobre estos temas tanto a nivel universitario, técnico, social como político.

También visitaron la estación central de Delft, diseñada por el estudio de arquitectura Mecanoo y las oficinas de la Delftbouwt, donde tuvo lugar una presentación de este proyecto y la transformación de la zona circundante, diseñada por Joan Busquets.

El sábado  al medio día contamos con la presencia de la Sra. Natascha Bijsterveld de la oficina del Acció en Bruselas. En su presentación informó a los arquitectos sobre las posibilidades de formar parte de los proyectos de Acció en Benelux o en otras partes del mundo. Hubo una ronda de preguntas y se intercambiaron opiniones y perspectivas. Posteriormente  se visitó el estudio de arquitectura DP6 donde entre otros temas nos comentaron y mostraron su experiencia con BIM,  la biblioteca de la Universidad de Mecanoo y la nueva zona cultural-social y gastronómica del “Lijm en Cutluur” situada en la restaurada antigua fábrica de gelatina y pegamento. El día terminó en Gouda disfrutando de las actividades de Gouda Waterstad (ciudad del Gouda de agua) que se celebra cada junio a lo largo de los canales de la ciudad.

El domingo hicimos un recorrido con los puntos arquitectónicos más emblemáticos del centro de Rotterdam. Lo completamos con un almuerzo en el restaurante BasQ del Martkhal donde el doctor arquitecto Sr. Miquel Pèrez Sánchez presentó su investigación sobre un nuevo enfoque arquitectónico de la cultura egipcia y la geometría oculta en la construcción de las pirámides.

En vista del éxito del encuentro, ya estamos trabajando en la segunda edición del “Spanish Architectural Business Meeting” que al igual que este año se celebrará coincidiendo con el día de la arquitectura 2016.

Por Marta Companys Taxés, Noord Zuid Architectuur.

Ccorresponsal internacional del COAC en Gouda, Holanda.

Anna Brullet: “Un encuentro muy interesante y enriquezedor por su diversidad (de temas, lugares, sitaciones y asistentes). Destacaria lo bien que nos recibieron y la información que se nos ofrecio en las oficinas del ICEX, la visita guiada por La Haya de la mano de la doctora arquitecta María Jesús Gonzalez, así como la visita de la obra “social housing project” con el doctor arquitecto Flip Krabbendam autor del proyecto.

Finalmente agradecer la excelente organización por parte de la arquitecta Marta Companys Taxés de Noord Zuid Architectuur que consiguió el objetivo del encuentro de establecer experiéncias y vinculos de trabajo entre ambos paises que ya están dando sus frutos. A más a más creo un clima acojedor y divertido al mismo tiempo que interesante al largo de las diferentes actividades que se llevaron a término.”

Silvia Ortiz de Elgea : “La visita de junio a Holanda organizada por el Estudio Noord Zuid Architectuur  fue para mi estudio muy interesante.En primer lugar la recepción del ICEX en la Haya fue una primera visión de la realidad holandesa en relación a posibles clientes o colaboraciones con mi estudio.

Eventos como este tienen desde mi experiencia muchas claves para sumar sinergias. Conocer la realidad de Holanda actualmente- ya que anteriormente ya lo conocía al haber sido estudiante Erasmus- ayuda a entender la transformación arquitectónica de los distintos escenarios visitados, además hacerlo de mano de arquitectos holandeses y españoles afincados en Holanda ayuda a tender lazos directos de comunicación y quizás posibles proyectos arquitectónicos. Por ello favorecer las  relaciones interculturales entre arquitectos para mi ha sido muy enriquecedor, ya que sino cada uno realiza su trabajo en su ámbito y desconoce la labor de otros profesionales en otras áreas. Fue un fin de semana con mucha actividad, interesante y además divertido.”

Marta Companys, arquitecta. Corresponsal del COAC en Gouda, Holanda

 

 

 

 

Printer-friendly versionPDF version

Tornar