RCR presenta su propuesta para el pabellón catalán de la Bienal de Venecia en el COAC

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

El Colegio de Arquitectos de Cataluña acogió la presentación pública del proyecto que representará a Catalunya a la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia: "RCR. El sueño de naturaleza_ Catalonia in Venice". La propuesta ha sido comisariada por los galardonados con el Premio Pritzker, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta de RCR Arquitectes, y la periodista Pati Núñez y la arquitecta Estel Ortega.

El acto, que se celebró el pasado 3 de mayo, inauguró el programa paralelo "New Formatos: Dream and Nature", un ciclo de conferencias patrocinado por la empresa Simon.

Una experiencia de belleza, utopía y sueño
La exposición catalana para la Bienal tiene como reto visualizar la Vila, el nuevo proyecto de RCR. Se trata de un espacio físico ubicado en La Vall de Bianya, cerca de Olot, donde los arquitectos tienen su estudio, y desde donde quieren reflexionar sobre la vida desde el punto de vista de la ecología, la filosofía o la arquitectura. Una de las almas de RCR, Rafael Aranda, lo considera como un "espacio de libertad, para la experimentación. Un espacio para desarrollar la investigación y todo lo que queramos".

Para la Bienal, la esencia de este espacio se transformará, según Estrella Ortega, en una "caverna realizada con la topografía de 6.000 leds Fresnel, que generarán una atmósfera dinámica, con movimiento, sensual, liquida, cristalina, en la que el visitante se encontrará con 56 visualizaciones de fragmentos del proyecto de RCR sobre la Vila". Esta instalación inmersiva busca construir la experiencia de la Vila, en un marco de sueño, belleza y utopía.

Por su parte, Pati Núñez apuntó que, "RCR crea en esta exposición una cosmogonía particular, una visión del ser humano, la naturaleza y la vida que trasciende de la arquitectura".

El programa paralelo, "New formats: Dream and nature"
Este año se inaugura un programa paralelo, "New formats: Dream and nature", que tiene como objetivo mostrar otras visiones sobre el universo de RCR. Las actividades paralelas se realizarán en la nave adyacente a Cantieri Navali, serán abiertas al público y se podrán seguir en directo por streaming desde el COAC en Barcelona.

- 15 de mayo a las 19 h
Mesa redonda "Comisariando la arquitectura. Experiencias en La Biennale di Venezia"
Participantes: Jordi Badia y Félix Arranz; Josep Torrents, Guillem Carabí y Jordi Riba; Jaume Prat, Jelena Prokoljevic e Isaki Lacuesta.
Moderado por Pati Núñez y Estel Ortega.

- 24 de mayo a las 12 h
"Creating knowledge. New ways of Communicating Art and Architecture"
Eva Franch y Pedro Gadanho. Moderado por Pati Núñez (ENG)
(Calle Quintavalle, Castello 40, Venecia)

- 25 de mayo a las 16 h
16 - 17.30 h
Architecture Criticism: Glenn Murcutt, Juhani Pallasmaa y William J.R. Curtis. Presentado por Estel Ortega (ENG)
(Calle Quintavalle, Castello 40, Venecia)
17.30 - 19 h
Closing summary donde 'RCR Sueño y Naturaleza' con William J.R. Curtis & RCR Arquitectes (SP).
(Calle Quintavalle, Castello 40, Venecia)

El COAC, colaborador estratégico de la Bienal
Esta es la cuarta edición en la que el Colegio de Arquitectos de Cataluña es colaborador estratégico de la Bienal de Venecia. El Institut Ramon Llull, organizador del pabellón catalán, también cuenta con el patrocinio de la empresa Simon, Cricusa, Lamp, el Patronato de Turismo Costa Brava Girona y la colaboración del Ayuntamiento de Olot (Olot Cultura).

7/05/2018
Tornar