El COAC traslada al Ayuntamiento de Barcelona la necesidad de consenso con el sector

Imatge: 
© Ajuntament de Barcelona

La decana del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Assumpció Puig, y la presidenta de la Demarcación de Barcelona, ​​Sandra Bestraten, se reunieron con la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau; la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz; y el Concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, para hablar sobre los principales retos de la ciudad. El encuentro, que se realizó el pasado 26 de junio en el Ayuntamiento, fue la primera toma de contacto tras las elecciones del Colegio entre las máximas representantes del COAC y el Consistorio.

Compromiso con las ciudades inclusivas y empáticas con el tejido social
Assumpció Puig y Sandra Bestraten compartieron con el equipo de gobierno municipal los retos que la institución asume con el nuevo mandato. También presentaron el valor añadido del arquitecto en muchos de los temas que preocupan a la ciudadanía, como es el vivienda social.

Sobre este asunto, las representantes del COAC mostraron su apoyo a todas aquellas iniciativas dirigidas a hacer ciudades más inclusivas y empáticas con el tejido social, pero incidiendo en la necesidad de que éstas se realicen con un amplio consenso del sector (tal como el COAC anunció en un comunicado ), y pidiendo una demora en la aplicación.

Assumpció  Puig y Sandra Bestraten defendieron la necesidad de apostar por una política de vivienda transparente, concertada y diseñada para el largo plazo. Para hacerlo posible, la decana ofreció el COAC como espacio de diálogo y debate abierto.

Visibilizar el trabajo de las arquitectas
Uno de los objetivos prioritarios para ambas instituciones es visibilizar el papel de las mujeres. En este sentido, el COAC y el consistorio barcelonés coincidieron en que la presencia de mujeres en posiciones de decisorias dentro del Col·legi puede ayudar a fomentar la puesta en valor del rol de la mujer.

Paralelamente, las representantes del COAC trasladaron la necesidad de hacer visible la arquitectura de proximidad y convertirla en un referente, sin dejar de lado aquella que incluye los grandes equipamientos y edificaciones.

En relación al Museo de Arquitectura y Urbanismo, la decana reiteró la necesidad de considerar este proyecto como estratégico en la difusión de la arquitectura, ya que, a pesar de que la Generalitat, el Ayuntamiento y el COAC siempre han defendido su conveniencia, este proyecto no ha salido adelante. Con la creación del Museo de Arquitectura y Urbanismo, Barcelona podría disponer de un espacio de calidad y disfrute, que difundiera la arquitectura a partir del legado del Archivo Histórico.

13/07/2018
Tornar