El esfuerzo de los arquitectos suspende el derribo de la casa Van der Driesche

Imatge: 
© Elias Torres
El Consejo Insular de Ibiza ha acordado suspender cautelarmente el derribo de la casa Van de Driesche. La medida —adoptada 24 horas antes de que venciera el plazo de espera legal para la ejecución del permiso— se ha tomado después de una campaña de denuncia del colectivo de arquitectos.

El COAIB junto con el CSCAE presentaron un recurso de alzada contra la propuesta de catalogación de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, al considerar que se despreciaban los valores patrimoniales y culturales de la casa al denegarle la calificación de Bien de Interés Cultural.


La casa Van der Driesche (1971) es uno de los primeros proyectos del estudio de José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres. La obra, ubicada en un acantilado sobre la Cala Molí en Ibiza, se proyectó como casa de veraneo para la familia holandesa que dio nombre a la finca.

La casa se divide en dos bloques dispuestos en diagonal respecto a la calle de acceso y dirigidos hacia las buenas vistas del mar. La disposición de estos volúmenes favorece la vinculación de los espacios domésticos con los exteriores, utilizando para este fin una serie recursos, desde el aprovechamiento de la vegetación existente al uso de toldos y velas de barcos.  

Se proyectó, pues, como una construcción de vacaciones que permitiera disfrutar de los valores del lugar con un lenguaje elemental deudor de las arquitecturas vernáculas locales que conseguía resultados formalmente muy ricos.

La nueva propiedad, insensible a los valores del edificio, pretendió derribarlo. El vacío legal en el que se encontraba la casa, pendiente de su inclusión en el catálogo municipal, permitía hacerlo.

La denuncia por el derribo de esta casa llega tras la desaparición de un goteo de amenazas de derribo y pérdidas de patrimonio lamentables como la Casa Guzmán, de Alejandro de la Sota, ya desaparecida, o el chalet Vallet de Goytisolo, de José Antonio Coderch, también amenazada de derribo.

Es de esperar que el otorgamiento del Premio Nacional de Arquitectura de este año a los dos autores pueda revalorizar la casa y aumentar la presión para preservar estos bienes patrimoniales y culturales. 

La casa Van der Driesche al "Quaderns"
En 1973, la revista Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo del COAC recogió la obra de José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres en el número 98 de la publicación, dedicado a urbanizaciones. El artículo se puede consultar en línea a través de la web del COAC.
21/09/2018
Tornar