Bélgica: Sessiones de Urbanismo Comparado

Imatge: 
© BUUR
En la región de Bruselas, se están llevando a cabo estudios estratégicos urbanos que pueden ser interesantes de contrastar con la práctica del urbanismo en Cataluña. Por eso la Agrupación de Arquitectos Urbanistas (AAUC) conjuntamente con la Demarcación de Tarragona del COAC, organizan una sesión de urbanismo comparado con una conferencia que correrá a cargo del arquitecto Kevin Penalva Halpin, y contará con la presentación de Sebastià Jornet.

Al finalizar la conferencia, se hará una cena-coloquio con el conferenciante en el restaurante Barhaus. Si está interesado en asistir, pueden dirigirse aquí. Precio 18 €.

Descarga la invitación.

Kevin Penalva Halpin es arquitecto (ETSAB, 2008) y vive en Bélgica desde 2009. Es Master of Human Settlements (2010) y Master of Urbanism and Strategic Planning (2011), por la Katholieke Universiteit Leuven. Desde 2011 trabaja en Buuren uno de los despachos de urbanismo de referencia en Flandes y Bruselas.

El modelo de dispersión urbana característico de Flandes ha llegado a unos límites insostenibles. Fruto de una planificación urbana laxa durante las últimas décadas, se ha tendido a una suburbanización del paisaje con una ocupación del suelo altísima y una gran dependencia del transporte privado.

La sesión se centrará en dar a conocer algunos de los instrumentos de planificación urbana y territorial que ciudades y regiones belgas han puesto en marcha para redirigir la situación, mediante proyectos urbanos y estudios estratégicos realizados en la región de Bruselas capital y en las ciudades flamencas de Lovaina, Amberes y Genk.
Se abordará también el rol y acción de varias agencias públicas de planificación urbana, como por ejemplo la figura del Bouwmeester, para dar a conocer su funcionamiento y resaltar prácticas que pueden ser de interés para el contexto catalán.
Printer-friendly versionPDF version