Propers Actes

Los Premios de Arquitectura de les Comarcas de Girona premian 15 proyectos

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
El pasado 1 de junio, la sede de la Demarcación de Girona del COAC acogió el Acto de entrega de la 21 edición de los Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona, con la asistencia de más de doscientas personas. El acto empezó con la bienvenida por parte del presidente de la Demarcación de Girona, Narcís Reverendo. Acto seguido intervinieros el 5 Teniente de alcaldía del área de Urbanismo, Actividades, Movilidad y Vía Pública del Ayuntamiento de Girona, Joan Alcalà; del DT de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya en Girona, Pere Salón, y de la diputada de la Diputación de Girona, M. Àngels Planas.

A continuación, la vocal de Cultura de la Demarcación de Girona, Sílvia Musquera, dio a conocer, de entre las 33 obras que pasaron la fase de seleccionados, los 14 proyectos que han recibido un reconocimiento del Jurado que, en esta edición ha estado formado por Anna M. Bordas Geli, Pablo Garrido Torres y Miguel Roldán Andrade.

Así, los premios en la categoría Arquitecturas + Interiores los recibieron La casa de los tres muros en Olot de XAA Arquitectura – Xevi Bayona / Alba Colomer / Adrià Villarejo, la Casa Retina en Santa Pau de Arnau Vergés; y el Centro de arte y hotel en el Castillo de Sant Julià de Ramis de Fusas Viader Arquitectos. En esta categoría el Jurado también ha destacado con una mención especial las obras El molí vell en Santo Privat d'en Bas de XAA Arquitectura - Xevi Bayona / Alba Colomer / Adrià Villarejo y la Casa 09 en Girona de Josep Camps y Olga Felip. Y los proyectos Pedra en Santa Cristina d'Aro de Victoria Barber y Frans Masana y Ágora en Olot de Eduard Callís y Guillem Moliner, también fueron reconocidos con una mención.

En la categoría Paisajes, el Jurado galardonó lo proyecto Urbanización de la nueva plaza del Pallol en Girona de Manel Bosch y Montserrat Nogués. Y también decidió otorgar dos menciones a las obras Intervención en el fuerte de Sant Francesc en el Volcán Montsacopa de Olot de Mireia Torras y Pere Llimargas, y al proyecto Entre campos de manzanos en Castelló d'Empúries de Clara Crous y Juli Sanjuan.

La intervención Código Pétreo en Girona de Víctor Almazán, Cristina Masferrer y Gustavo Torres recibió el premio Intervenciones Efímeras 2018, y las obras Casa en Girona de M. Clara Riera, Maria Bosch y Denis Bilos, y Dreyer in Bloom en Girona de Adrià Masó, Iker Pastor, Maria Duran, Paula Alejandro, Ewelina Rachwal, Víctor Pastor, Núria Vila, Raquel Puig y Milos Popovic; y Sol Sistere en Olot de Escuela de Arte y Superior de Diseño de Olot, fueron reconocidas con una mención.

En cuanto al Premio de la Opinión 2018, que lo atorga la ciudadanía con su voto de entre la totalidad de las obras presentadas, lo recibió la Casa de la Brisa a Llafranc de Alexandra Villano y Andrea Marc Buchmeier.

En el mismo acto se inauguró la exposición de los premiados y seleccionados de esta edición que ha sido comissariada y diseñada por MMMU Arquitectura. El proyecto contiene una serie de elementos formados por unas estructuras que presentan las obras seleccionadas y premiadas, protagonistas principales de la muestra. El apoyo expositivo es lineal, modular y está realizado con un sistema constructivo formato por elementos de madera sujetados por unas piezas impresas en 3D que por su ligereza, facilitan el transporte y el montaje. La dimensión y autonomía de los módulos permite distribuir los paneles expositivos, en infinitas configuraciones adaptándose fácilmente a varios espacios.
2/06/2018
Tornar