Billennium

Imatge: 
© Anna Moreno
El viernes 13 de abril a las 18h, se inaugura en el Altell de plaza Nova la exposición Billenium. La instalación, obra de la artista Anna Morenose realiza en el marco del proyecto Beehave y es una de las intervenciones en Barcelona de este mismo proyecto, organizado por la Fundación Joan Miró de Barcelona.

Billennium es el resultado de una investigación sobre la arquitectura comunal y modular que surgió del Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill en los años setenta, combinada con la literatura de J.G. Ballard, autor británico de ciencia ficción. En 1962, Ballard escribió Billennium, un relato que describe la claustrofobia y parálisis en un mundo superpoblado. BILLENNIUM parte del símbolo de la abeja como significante flotante para situarse en la línea discontinua que separa la utopía y la distopía en arquitectura, una postura equilibrista que se repite a nivel estructural para toda la instalación. Partiendo de este escenario, Moreno especula sobre un futuro post-apocalíptico en que la miel, más que el oro o el petróleo, actuaría como principal valor de cambio.

Anna Moreno (Barcelona, ​​1984), vive y trabaja entre Barcelona y La Haya (Holanda). Su práctica artística se desarrolla a través de eventos ampliados y exposiciones individuales entre las que destquen De ayer de antes de ayer del otro antes de ayer y más de antes aún, Fundación Blueproject, Barcelona, ​​2016; The Whole World Was Singing, HIAP Project Space, Helsinki, 2016, o An Awkward Game, 1646, La Haya, 2015. Sus proyectos han formado parte de exhibiciones colectivas como En los cantos nos diluímos, Sala de Arte Joven, Madrid, 2.017; Distopía General, Reales Atarazanas, Valencia, 2017: CAPITALOCEAN, W139, Amsterdam, 2016; El que tiene que venir ya ha llegado, CAAC en Sevilla, MUSAC, en León y Koldo Mitxelena en Donostia, 2015, y Generaciones, La Casa Encendida, Madrid, 2014, entre otros. Su trabajo se ha insertado en el marco de simposios como Visual Activism, SFMOMA, San Francisco, 2014, o United We Organize, Stroom Den Haag, La Haya, 2013. Moreno ha participado en varias residencias artísticas como Artistas en residencia, CA2M y La Casa Encendida, Móstoles y Madrid, 2017; Seoul Art Space Geumcheon, Seúl, 2012, o Atelierhaus Salzamt, Linz, 2011, entre otros.
Anna Moreno imparte Investigación Artística en la Real Academia de Arte de La Haya, donde es miembro fundadora de HELICOPTERO, una iniciativa creada por artistas para la experimentación y el intercambio de conocimientos.

 


Printer-friendly versionPDF version