El Paraje de Tudela, Premio COAC a trabajos de bachillerato 2018

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

El pasado 15 de junio, la sala de actos de las facultades de Enfermería y Medicina de la Universitat de Girona acogió la entrega de los premios a trabajos de investigación de estudiantes de bachillerato que organiza el Consejo Social de la Universidad de Girona, y donde la Demarcación de Girona otorga el Premio COAC de investigación sobre Arquitectura, Urbanismo y Ciudad.

En esta edición, donde se han premiado un total de once trabajos, el Premio COAC ha sido por el proyecto “Paraje de Tudela, la inmensa catedral geológica” de Gemma Noguer Alavés, del Instituto Cap Norfeu de Roses. Partiendo de la pregunta "Se puede restaurar un paisaje destruido por la acción del hombre?", la estudiante hace un recorrido por el que significó la construcción del Club Med, y cómo se llevó a cabo la recuperación del Paraje de Tudela, analizando los dos proyectos para llegar a la conclusión que parte del éxito del proyecto de restauración del Paraje de Tudela, realizado por el paisajista Martí Franch, rae en la cura que el arquitecto Pelayo Martínez tuvo con el proyecto y la construcción, en un paisaje privilegiado, del complejo de vacaciones Club Med en el Cabo de Creus.

Los otros diez trabajos que pertenecen a los ámbitos de humanidades y ciencias sociales; tecnología; ciencia; procesos industriales sostenibles; innovación industrial; artes visuales y escénicas; y salud y deporte, los recibieron los estudiantes Bernat García y Morena Gabarró (del INS Antoni Pous y Argila de Manlleunlleu), Anna Masmartí (INS de Vilafant), Berta Gomas (INS Frederic Martí y Carreras de Palafrugell), Eloi Quintana (INS Pla de l'Estany), Oriol Oliveras (INS de Celrà), Jordi Brias (INS Frederic Martí y Carreras), David Esteba (INS Carles Rahola de Girona), Martina Cots (INS Bosc de la Coma de Olot) y Oriol Serra (INS Cap Norfeu de Roses).

El acto contó con la presencia de la presidenta del Consejo Social, Rosa Núria Aleixandre; la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Dolors Capellà; la vocal de Formación de la Demarcación de Girona del COAC, Neus Roca; la directora de la Escuela Politécnica Superior, Maria Àngels Pèlach; el director de la Escuela Universitaria ERAM, Miquel Bisbe; el director del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte, Adrià Martín López; y Joaquim Tarrés colaborador de la Cátedra de Procesos Industriales Sostenibles.

La cofundadora de la empresa Llagurt, Ingrid Rahola, diplomada en Empresariales y graduada en Psicología, reflexionó sobre la importancia del hecho de formarse, de aprender de todos los actos de la vida, y alentó a los estudiantes a no dejar de tener ganas de saber, en la conferencia que realiza un profesional en estos premios.

Los premios a trabajos de investigación de estudiantes de bachillerato
El Consejo Social de la Universidad de Girona (UdG) organiza los premios a trabajos de investigación de estudiantes de bachillerato con la colaboración de la Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), el Patronato Politècnica, la Cátedra de Procesos Industriales Sostenibles, la Escuela Universitaria ERAM y la Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte (EUSES). Estos premios quieren promover y potenciar la investigación entre los jóvenes en un ámbito de proximidad entre la enseñanza secundaria y la UdG. Como novedad, este año se ha creado un nuevo galardón en el ámbito de los procesos industriales sostenibles, promovido por la Cátedra de Procesos Industriales Sostenibles.

Los ganadores obtienen una ayuda por el importe de los créditos matriculados en el primer año de alguna de las titulaciones oficiales ofertas por la Universitat de Girona, para el curso académico 2018-2019, hasta un máximo de 1.800 euros, en el supuesto de que el estudiante no tenga matrícula gratuita, o una reducción equivalente al precio público en la matrícula en los centros adscritos a la UdG EUSES y Escuela Universitaria ERAM. Además, se difundirán los trabajos y se hará una aportación económica para adquirir libros, música, material educativo o informático repartida entre el estudiante, el tutor y el centro de secundaria donde se ha llevado a cabo el trabajo.

29/06/2018
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