Muere el arquitecto Josep Ros Casadevall

Imatge: 
Casa Sarasa (1969-1971) en Girona, de Josep Ros Casadevall

El pasado sábado 4 de agosto murió nuestro compañero Josep Ros y Casadevall a los noventa y un años de edad.

Es autor de obras conocidas y valoradas, como por ejemplo la Torre Cataluña a la plaza de Cataluña de Girona, el rascacielos de Salt  o el estadio de Montilivi de Girona. También colaboró en el proyecto del Camp Nou del FC Barcelona. En el ámbito de la arquitectura religiosa destaca su participación en la reforma de la Catedral de Girona, la iglesia de Assumpta de Bescanó o la parroquia de Sant Gregori.

En Josep Ros también fue autor de numerosas viviendas particulares: la casa Sarasa o la casa Falló, ambas en Girona y de las urbanizaciones de la Costa Brava, Fané de Dalt, Puig-Rom, Empuriabrava, Treumal de Dalt o Roca Grossa. 

Una parte de su legado de proyectos se encuentra en la sede de Girona del Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC).

Josep Ros y Casadevall también estuvo ligado a la sede de la Demarcación de Girona del COAC, de la cual fue presidente entre los años 1968 y 1971. Él mismo resumía su paso por el Colegio con las siguientes palabras: “El Colegio era pequeño, éramos pocos arquitectos en activo en aquellos momentos (...). En la delegación había pocas reuniones, una o dos al año, para aprobar el presupuesto. Después poco a poco todo fue cambiando. Cada año celebrábamos la fiesta de los arquitectos, el domingo de la Sagrada Familia, que era el primer domingo después de Reyes. Esta celebración consistía en una misa por los arquitectos difuntos y una comida en un restaurante. Llenábamos, como máximo, una mesa de unos quince o veinte arquitectos (...)“. 

Descanse en Pau.

7/07/2018
Tornar