Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

La Mesa de la Construcción de Girona commemora los 20 años

La Mesa de la Construcción, formada por el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Girona, el Gremio de Promotores y Constructores de edificios de Girona y la Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Cataluña celebra 20 años. La entidad se creó el 1998 con el fin de reforzar la participación de los tres colectivos en los aspectos económicos, técnicos y sociales del sector de la edificación, el urbanismo y la construcción. A día de hoy, la Mesa mantiene la misma voluntad de seguir realizando acciones y contribuir a la recuperación estable del sector de la arquitectura y la construcción.

La iniciativa más reciente de la Mesa es de este 2018 con el impulso y la creación del Observatorio de la rehabilitación y la renovación urbana de las comarcas de Girona, con la voluntad de acontecer una plataforma abierta y transversal de estudio y análisis de fenómenos relacionados con la ciudad, para el fomento de políticas activas de mejora de la calidad de vida urbana. Este, desde su creación, persigue varios objetivos. El primero, informar de manera pública de las actividades que suponen cambios en las ciudades, con especial atención a los mecanismos de renovación urbana de la edificación. En segundo lugar, escuchar y moderar las observaciones de los ciudadanos en cuanto a los cambios, para poder mejorar la calidad de vida. En tercer lugar, recoger, concentrar y editar la información sobre el sistema vigente de orientación de la edificación para poder exponer las contradicciones en cada una de sus fases. En cuarto lugar, exponer el contraste existente entre los deseos de los usuarios, la administración y los costes globales con datos cuantificables y objetivas. En definitiva, pretende acontecer un punto de referencia de la información y asesoramiento técnico y legal en materia de renovación y rehabilitación.

Anteriormente, la Mesa de la Construcción ya había ideado nuevas propuestas por el sector. El 2003, a partir de una idea del entonces regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Girona, se creó el Sello Verde. Su objetivo era introducir voluntariamente criterios de sostenibilidad a los edificios de viviendas de obra nueva y gran rehabilitación para intentar reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, mejorar el ahorro energético y del agua y promover el reciclaje de residuos, entre otros. Esta propuesta fue tan innovadora que muchos ayuntamientos se adhirieron, convirtiéndose finalmente en el precedente del Decreto 21/2006 de regulación de la eco-eficiencia en los edificios, publicado el 2006 por la Generalitat de Cataluña. 

Otra de las propuestasn es de 2011. Viendo la necesidad de intervenir en las obras paradas y con licencias de obra caducadas, la Mesa redactó y entregar un escrito al Secretario de Vivienda y al Director General de Urbanismo de la Generalitat de Cataluña, que finalmente se tradujo en un Proyecto de Ley de modificación del Texto refundido de la Ley de urbanismo.

Las reivindicaciones de la Mesa no acaban aquí. Alejándose del sector de la arquitectura y la construcción, en 2000 su actuación sirvió para poner de manifiesto la necesidad de las empresas de la provincia de enlazar Girona y Madrid por vía aérea.

Más allá de estas grandes iniciativas, la Mesa de la Construcción realiza acciones a nivel autonómico y local. Interpelando la Administración Autonómica, la Mesa ha hecho, entre otros, alegaciones y aportaciones al Decreto sobre Requisitos Mínimos de Habitabilidad (2001); observaciones en el anteproyecto de la Ley por el Derecho a la Vivienda (2006); o una denuncia a la Dirección general de Consumo y Seguridad Industrial por el suministro de hormigón sin controles (2001).

En el ámbito local, sus acciones también han sido muchas: revisión de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de Girona, Salto, Lloret de Mar y Aiguaviva; revisión del ordenanza del ruido y las vibraciones en Salt, aportaciones en la revisión del suelo urbanizable de Roses, entre otros.
25/09/2018
Tornar