Arquitectura social y ciudad

“Arquitectura social y ciudad", la transformación urbana para la mejora de los ejes cívicos

Imatge: 
© Fons F. Català-Roca. Arxiu Històric del COAC - 50è Aniversari
Más espacio para los peatones, más tranquilidad para los vecinos y comerciantes, avenidas amables para pasear, zonas más seguras, confortables y sostenibles... Así es como se ha diseñado el futuro de ejes principales de la ciudad de Barcelona como son la Vía Laietana, Las Ramblas, el Paralelo o el Frente Marítimo.

Se puede recuperar la jornada en vídeo:



Sin embargo, aunque pasen los años, los proyectos no avanzan o están parados, y siguen siendo zonas con mucha presencia de tráfico rodado y consecuente contaminación, espacio insuficiente para las relaciones humanas o para pasear, poca accesibilidad...

Conscientes que los procesos de remodelación y mejora de la ciudad deben avanzar, el Colegio de Arquitectos de Cataluña ha organizado la jornada "Arquitectura social y ciudad. Paralelo, Las Ramblas, Vía Laietana y Moll de la Fusta", donde se pondrá en el centro del debate la necesidad de compromiso de todo el plenario del Ayuntamiento para la realización de los trabajos en los que la ciudadanía y la profesión han llegado a acuerdos a través del debate y la participación.

La jornada, que tendrá lugar el lunes 8 de abril a las 18.30 h, quiere ser el inicio de una serie de encuentros en los que la ciudadanía y la administración puedan debatir cada uno de los casos, así como un espacio de mediación y vínculo entre todos los agentes protagonistas de la transformación urbana de nuestra ciudad.

Programa:

18.30 h Presentación y marco general a cargo de Sandra Bestraten, presidenta de la Demarcación de Barcelona.

18.40 h Explicación de los ejes desde el punto de vista social, a cargo deItzíar González, arquitecta especializada en rehabilitación y patrimonio arquitectónico, experta en procesos de resolución de conflictos en el espacio público y cooperación ciudadana en el territorio.

19.00 h Explicación de los proyectos de remodelación de los ejes, a cargo de los arquitectos autores: Lola Domènech y Olga Tarrasó, del proyecto de Las Ramblas; Jaume Artigues, del de Via Laietana; Montserrat Periel, del Paralelo; Eva Serrats, del Moll de la Fusta.

Se ruega confirmación de asistencia

El acto se podrá seguir en streaming
Printer-friendly versionPDF version