La Demarcación de Girona aplaza los Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona 2020

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
La Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) ha decidido aplazar la celebración de la 23.ª edición de los Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona, a causa de la situación generada por la declaración del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19. La entrega de los premios se tenía que celebrar el viernes 12 de junio, pero la Junta Directiva de la Demarcación de Girona del COAC ha acordado atrasar el acto hasta el otoño, en una fecha que se dará a conocer más adelante. También se ha pospuesto la presentación de los proyectos seleccionados, que tenía que tener lugar el jueves 30 de abril.
 

Las 57 propuestas que optan a los Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona 2020 se pueden visualizar en la página web de los Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona, en el apartado "Vota", donde la ciudadanía puede escoger el proyecto que obtendrá el Premio de la Opinión 2020. Se puede acceder desde cualquier dispositivo y puede participar todo el mundo.

Análisis por categorías
De los 57 proyectos presentados, 32 optan al premio en la categoría Arquitecturas (56%), 10 a Interiores (17%), nueve a Efímeros (16%) y seis a Paisajes (11%). En la categoría de Arquitecturas hay 17 proyectos de obra nueva y 15 son reformas o rehabilitaciones. En cuanto al uso, 24 son viviendas, dos naves industriales, dos estudios, dos equipaciones, un hotel y un monumento. Y, finalmente, por ubicación, 10 se sitúan en la Garrotxa, seis en el Gironès, cinco en el Baix Empordà y en la Selva, cuatro en el Alt Empordà y dos en el Ripollès. 

En la categoría de Interiores se han presentado un total de 10 proyectos, tres de obra nueva y siete de reformas. Por tipología, seis son viviendas, dos son restaurantes/cafeterías, y también hay un antiguo pajar y un obrador. Seis de los proyectos se ubican en el Gironès, hay dos del Baix Empordà y uno del Pla de l'Estany y del Ripollès.

En relación a los nueve proyectos presentados en Espacios Efímeros, cinco son intervenciones en acontecimientos culturales como Girona, Tiempo de Flores, promovido por el Ayuntamiento de Girona; Lluèrnia, festival del fuego y de la luz de Olot, o el Festival (a)phònica de Banyoles; tres corresponden a exposiciones, y una és una intervención efímera en la escuela El Bosque de la Pabordia. Cinco de estos proyectos se sitúan en el Gironès, tres en la Garrotxa y uno en el Pla de l'Estany.

Finalmente, de las seis obras presentadas en la categoría Exteriores, hay tres que son plazas o espacios públicos, un panteón, una terraza y un restaurante. Por ubicación, dos se encuentran en el Alt Empordà, dos más en el Baix Empordà, uno al Gironès y otro en la Garrotxa.

Los proyectos presentados en la 23ª edición de los Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona ponen de manifiesto que, una vez más, las obras de promoción privada son las más numerosas, sobre todo las viviendas unifamiliares. En cambio, hay poca presencia de obras que hayan sido promovidas por la administración pública, como pueden ser equipaciones u otros usos colectivos.

Los Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona son posibles gracias a las empresas e instituciones que apoyan, como el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Girona; Jung, como patrocinador principal; Brancós Ceramics, iGuzzini, Ingreda Sistems, Itisa y Technal, como patrocinadores, y Arcadi Pla SA, Ascensores Serra, Boffi – De Padova, Buthaup Girona, Ecophon, Figueras International Seating, HNA – Germandat Nacional de Arquitectos, IRSAP, Plantalech y Vidresif, como colaboradores. En esta edición, los productos oficiales son el Restaurante Mimolet, Cavas Llopart y el Hotel Ciudad de Girona, mientras que La Comarca de Olot, el Diario de Girona, el Empordà, Hora Nova, el Punt Avui y Televisió de Girona son los medios de comunicación oficiales.

27/04/2020
Tornar