imagen arquiescola construimos entornos urbanos

ArquiEscola, el programa educativo del COAC

A lo largo de nuestra vida nos acompaña el entorno construido: nos emociona, genera relaciones y dinámicas, reduce las diferencias sociales,,, Conscientes de este papel vital, el Colegio de Arquitectos de Cataluña hace años que impulsa activamente el conocimiento de la arquitectura entre los niños y jóvenes.

En esta línea, con la aprobación el 2017 de la Ley de la Arquitectura -que prevé la promoción de la arquitectura en las escuelas-, el COAC impulsó la creación de un programa educativo para acercar la arquitectura en las aulas. De esta convicción nace ArquiEscola, el programa educativo de arquitectura del COAC, un proyecto curricular y transversal a todas las materias para acercar la arquitectura a partir de las nuevas estrategias pedagógicas de enseñamiento significativo y trabajo para proyectos. 



ArquiEscola, que cuenta con el apoyo del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, se basa en cinco conceptos básicos -dimensión, luz, forma, materiales y uso-, tres fases -observar, pensar y hacer- y cuatro conceptos transversales -perspectiva de género, diversidad funcional y cultural, sostenibilidad e identidades. 

Con este proyecto, dirigido a los centros de primaria y secundaria, el COAC quiere favorecer la construcción participada de los entornos urbanos de los más jóvenes, estimular su criterio para decidir sobre los espacios que habitamos y crear consciencia sobre la influencia de la arquitectura en nuestra salud, entre otros. 



Printer-friendly versionPDF version