L'Escala organiza unos diálogos sobre la transformación de pueblo a ciudad de los municipios

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

El Ayuntamiento de la Escala ha organizado unos diálogos bajo el título “De pueblo a ciudad”, que se llevarán a cabo el viernes 1 de febrero del 2019 (de 9 a 17 horas), en el Museu de l'Anxova i la Sal de l'Escala, donde se reflexionará y debatirá sobre los cambios que se producen cuando un municipio pasa de pueblo a ciudad. En el decurso de la jornada, se presentarán 5 diálogos que reflexionarán sobre cinco aspectos concretos: URBANISMO, GOBERNANZA, TURISMO, PAISAJE y CULTURA. Este formato de diálogo, con dos “dialogantes” y un moderador, permitirá crear el espacio idóneo para un debate dinámico y enriquecedor, y así poder reflexionar sobre los temas planteados y encontrar nuevos enfoques.

El año 2009, el municipio de L'Escala sobrepasó los 10.000 habitantes y pasó a ser ciudad, un hecho que ha provocado que en el decurso de estos diez años, el municipio haya tenido un proceso de transformación que ha generado y creado nuevas necesidades, demandas y oportunidades.

A pesar de que la jornada parte de este hecho, el debate no se quiere centrar exclusivamente en la casuística del municipio, sino que pretende ir más allá y reflexionar de una forma más genérica sobre las transformaciones que ocurren cuando un pueblo se convierte en ciudad. 

Hasta el momento, estan confirmados nombres tan relevantes como Martí Boada, Carles Duarte, Juli Esteban, Alejandra Ferrer, Itziar Gonzàlez, Carles Llop, Pere Macias, Ferran Mascarell, Llàtzer Moix, Joaquim Nadal, Oriol Nel·lo, Joan Nogué, Maria Rubert de Ventós, Gemma Sendra, Josep Francesc Valls y Esther Vera.

Esta jornada de diálogo complementa el simposio organizado en 2014 bajo el título “Planificación, turismo y territorio: la regeneración urbana en municipios turísticos costeros” en el cual la Demarcación de Girona del COAC también estuvo presente.

Programa de la jornada
09.00 h Presentación institucional de la jornada.
09.10 h Introducción a la Jornada a cargo del Sr. Joaquim Nadal i Farreras.
09.30 h Diálogo 1: Ciudad y urbanismo.
Sra. Itziar Gonzàlez Virós
Sr. Carles Llop Torné
Sr. Joan Nogué
10.30 h Diálogo 2: Ciudad y gobernanza.
Sr. Pere Macias Arau
Sr. Oriol Nel·lo Colom
Sr. Juli Esteban Noguera
11.30 h Descanso.
12.00 h Diálogo 3: Ciudad y turismo.
Sr. Josep Francesc Valls
Sra. Alejandra Ferrer Kirschbaum
Sra. Esther Vera Garcia
13.00 h Diálogo 4: Ciudad y paisaje.
Sr. Martí Boada Juncà
Sra. Maria Rubert de Ventós
Sr. Llàtzer Moix
14.00 h Comida.
15.00 h Diálogo 5: Ciudad y cultura.
Sr. Ferran Mascarell Canalda
Sra. Gemma Sendra
Sr. Carles Duarte Montserrat
16.00 h Conclusiones.
16.30 h Clausura.

Inscripciones abiertas mediante el correo electrónico simposi@lescala.cat

Más información en la página web del Ayuntamiento de L'Escala.

Comisariado
Isabel Granell Simeón

Organiza

Con la colaboración

         

 

16/01/2019
Tornar