Carrer de Brasil.

Los Workshops en Brasil como forma de investigación

© Flickr Ary Kerner Belo horizonte

Del 26 de agosto al 7 de septiembre, junto con el arquitecto brasileño Carlos Maia, organizamos y coordinamos el Workshop Arquitectura en la ciudad que se desarrolló en la UNI-BH de Belo Horizonte, Brasil. El mismo taller hace parte de la programación de AAP Alternative Academic Project un conjunto de actividades y eventos relacionados con la arquitectura, el arte, el diseño, el paisaje, aplicados a entidades públicas y privadas. AAP surge después de una experiencia adquirida en diferentes talleres de proyecto y poder generar una metodología concreta de trabajo. AAP consta de una red de profesionales y colaboradores en el contexto internacional que desarrollen en conjunto los programas propuestos.

La misión de AAP Alternative Academic Project es la de construir un debate alternativo sobre la arquitectura, la planificación urbana y el paisaje. Un espacio donde universidades y empresas puedan trabajar y experimentar. El proyecto quiere unir personas con características diferentes y contribuir de forma práctica y eficiente en las resoluciones de problemáticas.

El tema que se escogió para el taller investigó la posibilidad de mejoría de un área cercana a la estación de trenes en el hipercentro de Belo Horizonte.  Una zona que actualmente está parcialmente degradada o subutilizada. Se identificó un lote específico que respondía a una serie de necesidades incluyendo una buena conexión y se planteó resolver problemas conceptuales, funcionales, legales, plásticos, técnico-constructivos y de representación relacionados con un entorno en fase de transformación.

La respuesta fue una intervención arquitectónica de mediana escala como centro artístico de uso mixto, un espacio democrático y abierto para actividades culturales emergentes. Los participantes con diferentes perfilestrabajaron en grupos y se presentaron tres propuestas diferentes que fueron presentadas en una galería de arte en el interior del antiguo mercado nuevo de la ciudad donde hoy es un lugar muy ámbito por el sector juvenil de la ciudad.

El taller se desarrolló siguiendo tres ideas centrales que constituyen la columna vertebral del programa: Diversidad: un enfoque integrador de carácter interdisciplinario. Compartir: creatividad compartida para construir capacidad de diálogo. Aprendizaje: comprensión derivada de la observación, participación y experiencia. La creatividad está en el origen del concepto y debe ser compartida por todos los participantes, siendo el hilo conductor de todo el proceso. Todo es el resultado de la creatividad.

El programa se ha estructurado en tres partes: Espacio de imaginación: se propone un programa general en el que cada grupo puede trabajar en la propuesta con diferentes idiomas y enfoques, con el fin de generar la capacidad de surgir conceptualmente y poder comunicarse de manera resuelta en un corto espacio de tiempo. Espacio abierto: una serie de conferencias con invitados externos al final de la jornada laboral. Espacio de investigación: visitas a la ciudad analizada o lugar de interés para el proyecto

Actualmente AAP Alternative Academic Project 

está trabajando en la formulación de varios proyectos en diferentes contextos geográficos y que puedan ser de apoyo tanto en la oferta formativa de una universidad como una posible búsqueda por empresas vinculadas a la arquitectura, al planeamiento, al paisaje.

 

 

Alberto Collet, arquitecto. Corresponsal del COAC en Porto, Portugal.

Versió per a imprimirPDF version

Tornar