Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

Propers Actes

Toronto
© Eva Sanllehi Ortin

Toronto: cosmopolita e innovadora

Toronto, el motor financiero de Canadá con el 50% de la población nacida en otro país, esconsiderada la séptima ciudad del mundo más activa en cuanto a construcción 1.

Desde principios del siglo XIX hasta gran parte del siglo pasado, Toronto se particulariza por su perfil victoriano debido a la influencia británica. Con la llegada de inmigrantes a causa de la Segunda Guerra Mundial, Toronto comenzó a abrirse a otras culturas y otras maneras de hacer, comenzó a desarrollarse como una de las ciudades más internacionales. Se podría decir que Toronto se ha transformado en una ciudad cosmopolita durante las últimas décadas, que es cuando se han levantado más rascacielos y más población se ha trasladado a la metrópoli. El crecimiento de la ciudad pero no siguió ningún planeamiento urbano. Se fueron agrupando asentamientos en diversas áreas donde había más actividad.

Durante los últimos años se han ido llenando los huecos entre los nodos céntricos con rascacielos a calles principales y viviendas unifamiliares en las zonas intermedias.

Cuando Mies Van der Rohe ya había construido su edificio icónico en Nueva York, el edificio Seagram, le encargaron un proyecto en el centro de la ciudad de Toronto, signo del deseo de ponerse a la altura de otras ciudades pioneras en construcción moderna. Seis torres y un podio que Mies nunca pudo ver terminado y que hoy en día forma parte de los rascacielos más reconocidos y a la vez más antiguos del skyline de Toronto 2. 

En los últimos años se está poniendo mucho énfasis para estar a la vanguardia tanto en planeamiento urbano como las nuevas tecnologías. En el aeropuerto internacional de Toronto Pearson, THYSSENKRUP instaló las cintas transportadoras pioneras Accel, tapices rodantes de última generación donde los usuarios pueden recorrer 270m en tan sólo 2 minutos y 20 segundos, 3 veces menos que los andenes móviles estándares donde se tardaría 7 minutos en recorrer la misma distancia 3.

La visión radical y vanguardista de Bjarke Ingels también ha encontrado cabida en Toronto. De la mano de la promotora WESTBANK e inspirado por el Habitat 67 de Montreal del Arquitecto Moshe Safdie, Ingels ha propuesto una serie de cajas apiladas a modo de montaña (o iceberg como él también describe) con la idea de crear la atmósfera de un pequeño pueblo construido encima de edificios de ladrillo considerados patrimonio de la Ciudad 4. El verano pasado, BIG trasladó desde Londres hasta el corazón de Toronto su Serpentine Pavilion llamado Unzipped para acabar de convencer de su proyecto a los ciudadanos más conservadores 5. Después de 2 años y medio de negociaciones con el Departamento de Urbanismo y Arquitectura de la ciudad de Toronto, el proyecto ha sido finalmente aprobado.

El Sidewalk Labs, compañía filial de Google, está en boca de todos los habitantes de Toronto. La gran compañía está proponiendo un plan urbano para transformar una parte del frente marítimo de la ciudad en el barrio del futuro, en la primera Smart City que pretende ser un modelo a nivel mundial. Una ciudad inteligente diseñada sólo con madera que quiere promover la sostenibilidad, con otras innovadoras características como carreteras que pueden fundir la nieve, edificios que se adaptan a las condiciones climatológicas, un sistema de entrega subterránea y una gran cantidad de sensores de recogida de fechas las que Sidewalk Labs se compromete a no vender a terceros 6. Sin duda una propuesta innovadora, que mira hacia el futuro, un futuro que parece lejano pero quizás está más cerca de lo que todo el mundo piensa.

Fuentes

1 https://www.theb1m.com/video/the-10-cities-leading...
2 https://www.blogto.com/city/2011/12/when_the_toronto_skyline...
3 https://www.thyssenkrupp-elevator.com/es/productos/accel/
https://www.hoy.es/tecnologia/empresas/201410/23/evolucion-pasillo...
4 https://www.architecturaldigest.com/story/bjarke-ingels-group...
5 http://unzippedtoronto.com/
6 https://www.dezeen.com/2019/06/28/toronto-tomorrow-sidewalk...
https://www.forbes.com/sites/jilliandonfro/2019/06/24/alphabet...


Eva Sanllehi Ortin, arquitecta. Corresponsal del COAC en Toronto, Canadá. Septiembre 2019

Versió per a imprimirPDF version
Tornar