Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

Pròxims Esdeveniments

© Bibiana Sciortino

Construcciones de Eiffel en Córdoba, Argentina

El ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, es conocido internacionalmente por ser el constructor de una de las torres más famosas del mundo situada en París, que lleva su nombre. Esta emblemática obra eclipsa su gran aportación al conocimiento y perfeccionamiento de tecnologías aplicadas a grandes construcciones.

Su ingenio y su espíritu innovador le permitieron expandir sus obras por todo el mundo mediante la constructora “Eiffel et Cie.” que fundó en 1867, la que enseguida adquirió gran prestigio en estructuras de acero.[1] Sus construcciones fueron demandadas desde diferentes países.

En Argentina, en particular en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Córdoba se situaron algunas de las obras que actualmente se conservan.

En 1906 comenzó en Buenos Aires la construcción del edificio “El Forjador”, originalmente destinado a ferretería y fábrica de herramientas agrícolas. Las columnas, vigas, capiteles y herrería de obra que componen la construcción fueron traídos en barco desde Francia y ensamblados en el lugar en forma artesanal con remaches a fuego, conservando una simetría perfecta. Este edificio fue declarado Monumento histórico Nacional y Municipal y actualmente funciona como salón de eventos.

En el archivo Eiffel en Paris hay también una referencia a un puente desmontable para ser enviado a Argentina en 1896.[2]El sistema de puentes desmontable, desarrollado por Eiffel desde 1873, consistía de 3 elementos de hierro, el principal era un modulo triangular de 121 Kg. Montados con pernos, los elementos permitieron realizar tramos de rangos y capacidades de carga variables, por lo general, fueron levados por grúas. [[3]]

En la provincia de Córdoba se sitúan cuatro obras del ingeniero francés que actualmente pueden ser visitadas.

La más conocida es “La Vuelta al Mundo”, ubicada en la Ciudad de Córdoba. Esta noria ingresó al país en 1916 con motivo de la conmemoración del centenario de la independencia argentina para ser instalada en el Mundial Park de San Miguel de Tucumán.[[4]] En 1918 fue adquirida por el gobierno cordobés y utilizada como uno de los principales atractivos del recientemente inaugurado parque zoológico diseñado por el arquitecto belga Charles Thays.

La estructura principal está realizada en hierro forjado y la compone una rueda giratoria de 27 metros de diámetro con ejes radiales entrecruzados sostenida por dos soportes triangulares reticulados. Posee 20 cabinas con armazón de hierro y placas de madera con capacidad para seis personas cada una.

La noria fue durante mucho tiempo una atracción ciudadana ya que desde la cima de esta construcción se podía observar toda la ciudad. Funcionó hasta el año 1970 y en 2003 fue restaurada para ser expuesta sólo como monumento histórico, ya sin su uso original. [[5]]

Otras construcciones que se conservan en Córdoba son dos casas prefabricadas.

En 1917 ingresaron en Argentina tres viviendas remitidas por la compañía “Eiffel et Cie”. Su diseño permitía la posibilidad de ser armadas, desarmadas y vueltas a montar en otro lugar.

Dos de ellas se enviaron a la ciudad de Córdoba para ser construidas en el distrito San Vicente y funcionaron como viviendas familiares. Años más tarde una de estas casas fue trasladada a la localidad de Villa María y hoy atrae la atención de numerosos visitantes. La otra casa estuvo habitada hasta 2001 y actualmente pertenece al patrimonio nacional y está en restauración.

La tercera vivienda se instaló en la provincia de Mendoza. Posteriormente fue vendida y trasladada a Chile.

Las viviendas están compuestas de una o dos plantas, con balcón y galería. Su estructura está formada por columnas y vigas de hierro, las paredes están constituidas por planchas de acero con una cámara de aire interna y la cubierta es inclinada de chapa. Tienen un sistema de aireación y ventilación mediante ranuras en los techos y paredes. La carpintería original es de madera. Todas las piezas están ensambladas y atornilladas.

Estas viviendas prefabricadas tienen una tipología similar a la casa presentada en la Exposición de París de 1889, que fue adquirida por un empresario del caucho que la trasladó a Perú.[[6]]

Los molinos son otra de las topologías constructivas que llegaron al país. A finales de siglo XIX y principios del XX Argentina era uno de los principales productores ganaderos y agrícolas del mundo y la Sociedad Rural de Buenos Aires organizaba todos los años la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Con ese motivo en 1903 ingresaron al país dos molinos producidos por la compañía de Eiffel que sorprendieron a los participantes de la feria.

Tenían 35 metros de altura y contaban con tres pisos. En su extremo contaban con una rueda con cuatro aspas y poseían también dos tanques de agua ubicados en diferentes niveles de la construcción, a la que se accedía a través de una escalera caracol.

Fueron comprados por un productor agropecuario de Córdoba para sus estancias, uno para la de Capilla del Monte y el otro para la de la localidad de Rió Cuarto. Los molinos funcionaron durante muchos años. A causa de una fuerte tormenta uno de ellos perdió sus aspas y dejó de abastecer agua, pero aun se puede observar su estructura. El otro molino fue desmontado.

Cabe señalar que si bien se ha cuestionado su procedencia, historiadores y testimonios de lugareños coinciden en que los talleres de Eiffel fueron el origen de las estructuras.

Las construcciones de Eiffel en Argentina no tuvieron el justo reconocimiento por parte del colectivo de la construcción, sin recibir el mantenimiento y conservación que merecían. Afortunadamente desde hace poco tiempo ha comenzado su puesta en valor.

 

Bibiana Sciortino, arquitecta. Corresponsal del COAC en Córdoba, Argentina.

 

Notas


[1] “En 1889 Gustave Eiffel terminó las actividades de la compañía G. Eiffel et Cie para contribuir a una nueva compañía, la Compañía de los establecimientos de Eiffel, sus talleres de Levallois-Perret, sus actividades, pedidos y patentes. Bajo varias denominaciones (Sociedad de construcción de Levallois-Perret, Etablissements Eiffel), la compañía opera hasta 1975”. Irel. Instruments de Recherche en Ligne. 2009. http://www.archivesnationales.culture.gouv.fr/camt/fr/egf/donnees_efg/152_AQ/152_AQ_FICHE.html

[2] Carouge, Éliane et al. (2009). “Fonds: Ètablissements Eiffel”. Entrada 152 AQ 230. Irel. Instruments de Recherche en Ligne..

http://www.archivesnationales.culture.gouv.fr/camt/fr/egf/donnees_efg/152_AQ/152_AQ_INV.pdf

[3] “Les ponts démontables”. (2007). Planète TP. http://www.planete-tp.com/les-ponts-demontables-a208.html

[4]  “La celebración del Centenario de la Independencia Argentina, el 9 de Julio de 1916”. Archivo Literario Municipal. Chivilcoy. http://www.archivoliterariochivilcoy.com/la-celebracion-del-centenario-la-independencia-ar

[5]  Page, Carlos A. (1996). ” El parque Sarmiento. Córdoba”. Fundación Centro. Córdoba, p. 30.

[6] La casa prefabricada fue adquirida por Julio H. Toots en 1890 y fue llevada a Iquitos, en la Amazonia Peruana. “La casa de fierro de Iquitos”. (2018).Iquitos Travel Guide.

 https://iquitostravelguide.com/la-casa-de-fierro-de-iquitos/

 

 

Bibliografía:

Barral, George. (1891). “Biografia de Gustave Eiffel”. Monumentos del mundo. (2019). www.maravillas-del-mundo.com/Torre-Eiffel/Gustave-Eiffel.php

Batalla, Juan (18-06-2016). “Las 12 obras de Gustave Eiffel en Latino America.”Infobae. Argentina,

https://www.infobae.com/turismo/2016/06/18/las-12-obras-de-gustave-eiffel-en-latinoamerica/

Carouge Éliane et al. (2009). “Fonds: Ètablissements Eiffel”.152 AQ. Irel. Instruments de Recherche en Ligne.

http://www.archivesnationales.culture.gouv.fr/camt/fr/egf/donnees_efg/152_AQ/152_AQ_INV.pdf

Lemoine, Bertrand. (2002) “Gustave Eiffel”. Ed. Akal S.A. Madrid.

Page, Carlos A. (1996). ”El parque Sarmiento. Córdoba”. Fundación Centro. Córdoba.

Association des descendants de Gustave Eiffel. (2014).

http://www.gustaveeiffel.com/ouvrage/amerique_sud.html

Irel. Instruments de Recherche en Ligne. (2009)  http://www.archivesnationales.culture.gouv.fr/camt/fr/egf/donnees_efg/152_AQ/152_AQ_FICHE.html

“La casa de fierro de Iquitos”. (2018). Iquitos Travel Guide.

 https://iquitostravelguide.com/la-casa-de-fierro-de-iquitos/

“La celebración del Centenario de la Independencia Argentina, el 9 de Julio de 1916”. Archivo Literario Municipal. Chivilcoy.

http://www.archivoliterariochivilcoy.com/la-celebracion-del-centenario-la-independencia-ar

“La huella de Eiffel en Córdoba”. (26-12-2014). Portal de Noticias. Gobierno de la Provincia de Córdoba. http://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/la-huella-de-eiffel-en-cordoba/

 “Les ponts démontables”. (2007). Planète TP. http://www.planete-tp.com/les-ponts-demontables-a208.html

 

Versió per a imprimirPDF version
Tornar