"Gaza: Denouncing by Design" al COAC

Imatge: 
© Creative Commons
El proper dijous 9 de juliol a les 19 h els arquitectes Alberto Foyo i Núria Prieto oferiran una conferència a la Sala d'Actes de plaça Nova amb el títol Gaza: Denouncing by Design.
Alberto Foyo és titular de projectes al City College NY, professor convidat a Columbia i crític habitual en les sessions de projectes de Cooper Union o Harvard, i és en aquest marc acadèmic que s'ha desenvolupat el projecte Denouncing by Design amb la participació de diferents estudis d'EEUU, Regne Unit i Plaestina.

Aldo Van Eyck solía decir “es tristemente cierto que en arquitectura no es la calidad lo que cuenta sino suficiente cantidad de esa calidad”. Teniendo en cuenta la relevancia de esta afirmación y la relación sine qua non entre calidad y cantidad creemos que las dicotomías, como esta, tienen que ser periódicamente revisadas y/o reformuladas para asegurar que los valores que obtenemos de su análisis comparativo permanece como un terreno fértil para mejorar nuestra “cultura de diseño”.
En nuestra época la dicotomía entre igualdad vs desigualdad se ha convertido de hecho en otra relación sine qua non que nos ayuda a comprender mejor las complejidades de nuestros paisajes culturales. Permanece, de manera irónica, la dificultad de enfatizarlo. Sin embargo, los diseñadores, al enfrentarnos a los problemas a través del diseño, tratamos con un concepto de base constante: el concepto de calidad.
Nuestro modus operandi propone que a medida que nuestra huella ecológica es mayor que nosotros mismos somos de facto responsables de lo que sucede fuera de nosotros. Igualmente proponemos que aquellos que viven bajo una huella ecológica menor que nosotros no son de facto enteramente responsables de las fuerzas que funcionan fuera de ellos. De esta forma esperamos que la reformulación del concepto de calidad se relaciona con el concepto de desigualdad que traerá consigo una decisión proyectual más inteligente constituyéndose en la mesa de trabajo del arquitecto.
¿Cómo puede la disciplina arquitectura-agricultura, en todas sus múltiples variantes interceder, retroalimentarse, involucrarse, auto-rediseñarse para sentirse más cercana a la dicotomía calidad vs desigualdad?
Nuestro trabajo en Gaza comienza creando una plataforma crítica de debate-diseño en el que el concepto de calidad se emplaza bis a bis en el concepto de desigualdad como provocación intencionada para dirigir nuestras propuestas arquitectónicas y agrícolas hacia el entendimiento de la alta calidad no como un lujo, sino como un antídoto frente a la desigualdad. Esperamos que esta reformulación de “pensamiento dicotómico”, en clara empatía con las estrategias de sistemas de rotación de campos agrícolas, enfatizará la posibilidad de re-unir, entre otros, el concepto de lujo con el concepto de austeridad, no como valores en sí mismos sino como agentes de transformación de igualdad social.
Nuestros caballos de batalla: cultura sostenible y permacultura
Los términos sostenibilidad y permacultura guardan una estrecha relación con los procesos arquitectónicos y agrícolas. El término sostenibilidad fue usado por primera vez en estudios de medio ambiente como medio para calcular el potencial perpetuo latente. El término permacultura constituye en esencia una infraestructura alternativa física y mental que reconcilia varios campos de la actividad humana en un hábitat de alta calidad y humano con una red sin huella ecológica y con un alto resultado de poso cultural.
El desarrollo activo de los principios de sostenibilidad cultural y permacultura nos permitirá permanecer vigilantes y no caer en la trampa de ofrecer propuestas neo-colonialistas que eventualmente puedan convertirse en cómplice de la degradación del paisaje endémico y de por sí frágil en Gaza. Con la esperanza de llegar mentalmente a estar cerca de ser ciudadanos de Gaza durante el proyecto intentaremos capitalizar a través de la noción de diseño con la gente de Gaza más que para la gente de Gaza.

Produciendo
Estamos trabajando simultáneamente con la micro escala y con la macro escala.
Atendiendo a la macro-escala hemos mapeado Gaza creando una serie de matrices, tanto geofísicas como geopolíticas que puedan identificar las condiciones endémicas y culturales de esta región. En términos prácticos hemos identificado el carácter atmosférico, botánico e hidrológico y también el carácter socio-cultural de la zona.
Atendiendo a la micro escala hemos desarrollado el concepto de patio a multitud de escalas de manera que responda a las necesidades morfológicas de la vida privada y a las necesidades sintácticas de la vida semi privada, semi publica, y pública (cívica).
Ahora estamos simbióticamente entrecruzando las dos escalas intentando crear taxonomías cruzadas o hibridas que respondan a las complejidades e idiosincrasias latentes en el lugar.
En el acto existencial de diseñar (proyectar??dibujar??) en si nos vamos enfrentando intermitentemente con orientaciones y desorientaciones que intermitentemente nos guían y nos des guían de objetivos hoy correctos y mañana erróneos. Es un proceso arduo en el que se entremezclan la naivité y la perversión.

Extracte del Manifest Gaza. Equip del professor Foyo 

 

Veure el vídeo de la conferència:

Versió per a imprimirPDF version